Argüello: «las Malvinas son argentinas y fueguinas y la voz de Tierra del Fuego, debe ser escuchada»

La DPOSS entre en receso invernal: atención al público se limitará a pagos y regularización de deudas
10 de julio de 2018
Gobierno licitará la red de cloacas del camino al Martial
10 de julio de 2018
La DPOSS entre en receso invernal: atención al público se limitará a pagos y regularización de deudas
10 de julio de 2018
Gobierno licitará la red de cloacas del camino al Martial
10 de julio de 2018

ARGÜELLO: “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y FUEGUINAS Y LA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO, DEBE SER ESCUCHADA”

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, participó – este viernes en el Centro Cultural “Yaganes”- de una reunión de comisión de la Legislatura Provincial.

En contacto con legisladores y representantes del Observatorio Malvinas, el flamante funcionario pudo informar acerca de los pasos a seguir en virtud de la relación con la Cancillería frente a la situación en el Atlántico Sur.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, para interiorizarse acerca del rol que tendrá la Provincia a partir de la designación de Jorge Argüello como representante oficial para la Cuestión Malvinas.

Argüello dio detalles acerca de la participación de la Provincia en la reciente sesión del Comité de Descolonización, que tuvo lugar en las Naciones Unidas y donde nuestro país obtuvo un nuevo respaldo internacional en el llamado al diálogo para resolver la disputa de soberanía.

Los legisladores e integrantes del Observatorio plantearon sus miradas respecto al tema, y manifestaron la importancia de que la Nación tenga presente la voz de la Provincia en el mantenimiento del reclamo de soberanía.

La legisladora Myriam Martínez destacó que “gracias a la convocatoria de la gobernadora Rosana Bertone, los distintos actores políticos de la Provincia pudimos plantear alternativas frente a las acciones que la Nación quiere realizar sin consultarnos”.

Además, expresó que “debemos ser capaces de generar una política de Estado Provincial más allá de las diferencias partidarias porque las Malvinas son argentinas y fueguinas y la voz de Tierra del Fuego, debe ser escuchada”.

Por su parte, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, valoró el espacio de debate y mencionó que “el balance de este encuentro es positivo, estoy empezando una gestión que era esencial, venir a tener una reunión abierta de este tipo porque hay que conformar un gran equipo que ha logrado algo que va a ser histórico, que es lograr una representación permanente en la cancillería argentina a la hora de discutir los temas vinculados a la Cuestión Malvinas”.

Argüello indicó que “la instrucción que recibí de la gobernadora Bertone es concentrarme, primeramente, en el acuerdo Foradori Duncan para ver si el mismo requiere de una revisión en el Parlamento o no”, y destacó que del encuentro “han surgido una serie de ideas y propuestas interesantes como la recopilación de mucha documentación que todavía no está difundida y la Provincia no ha tenido acceso”.

El flamante secretario reiteró que “Tierra del Fuego es un y debe ser un gran equipo, hay que trabajar para profundizar el nivel de acuerdo de la Provincia porque ahora tenemos la posibilidad concreta de llegar con su posición allí, donde las decisiones se discuten y se toman”.

Además, explicó que “lo que quiero decir cuando siento que el tiempo es nuestro peor enemigo, el paso del tiempo consolida tu posición o no la consolida, no existe el paso del tiempo neutral y, en el caso de Malvinas, desde el año 1965, está dada la llave de solución de la disputa de soberanía que es la negociación que plantea la Resolución N°2065”.

Dicha reunión de comisión fue presidida por la legisladora Myriam Martínez, donde asistieron también el vicegobernador y presidente del Parlamento fueguino Juan Carlos Arcando, los legisladores Andrea Freites, Daniel Harrington, Federico Bilota, Ricardo Romano y Marcela Gómez por el bloque FPV-PJ, Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR – CAMBIEMOS) y Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian por el MPF, como también el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, y representantes de Centros de Veteranos de Guerra de Río Grande y Ushuaia.

Link a galería de imágenes –

https://flic.kr/s/aHsmiHPusN