Bertone gestionó financiamiento para estudios y planificación de nuevas obras. Agua potable, saneamiento y preservación del medio ambiente

Obras hídricas para la ciudad de Ushuaia
28 de junio de 2016
La Gobernadora se reunió con autoridades nacionales para coordinar los pagos a proveedoras de gas
30 de junio de 2016
Obras hídricas para la ciudad de Ushuaia
28 de junio de 2016
La Gobernadora se reunió con autoridades nacionales para coordinar los pagos a proveedoras de gas
30 de junio de 2016

La gobernadora Rosana Bertone gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fondos para financiar los estudios ambientales y la planificación de un conjunto de obras de infraestructura sanitaria, remediación ambiental, agua y cloacas.

“Se trata de un convenio muy importante que hemos firmado con  el CFI  por $5.500.000 pesos para financiamiento de estudios ambientales y planificación de diversas obras en la ciudad de Ushuaia y Tolhuin”, detalló la Mandataria, señalando que “es una inversión que debemos realizar, porque nos interesa  el acceso a la salud y una mejor calidad de vida para los fueguinos”.

En este marco, la  Gobernadora destacó  que “el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan Jose Ciácera,  ha expresado que nuestra Provincia es una de las pocas que está realizando este tipo de inversiones en agua y cloacas y que no hay antecedentes de este tipo de inversiones pensando en la salud y la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, sostuvo que «la gobernadora Rosana Bertone dio la instrucción de trabajar en la sostenibilidad y la planificación como políticas de Estado, de allí que trabajamos en proyectos de financiamiento con el CFI para estas iniciativas, vinculadas en su totalidad al agua potable, al saneamiento y a la preservación del medio ambiente».

Finalmente, el Secretario General de CFI precisó que “la idea es que todos estos proyectos sean rápidos,  efectivos  y dinamicen el desarrollo de la Provincia y una vez que finalicen, se dé lugar a la ejecución de obras, ya que estos proyectos tienen financiamiento asegurado”.

Los estudios que estarán a cargo de instituciones como el CADIC-CONICET y la Universidad de Tierra del Fuego, entre otras, demandarán una inversión de 5.500.000 pesos y serán para las siguientes obras:

Planta de Pre-Tratamiento Bahía Golondrina, Colectores y Emisario Submarino
Se trata de una obra de  infraestructura  que mejorará el sistema de tratamiento de efluentes, brindando mayor eficiencia ambiental en el volcado al Canal Beagle.

Colector Cloacal Zona Hotelera

Esta obra mejorará  la calidad de agua cruda que abastece a la Planta 2 y evitará el ingreso de coliformes totales y fecales.

Relocalización Toma de Agua Río Pipo

El estudio tiene la finalidad de proteger  la toma de agua Planta Nº 4 y  mejorar de ingreso de agua de calidad.

Remediación Bahía de Ushuaia

Se trata de trabajos de reducción o eliminación de los impactos producidos por el vuelco de efluentes.

Planta Depuradora Arroyo Grande

Es una obra para el sistema cloacal ushuaiense. Neutralizará los efectos negativos del volcado directo de efluentes cloacales en el sector Este de la ciudad.

Remediación Reserva Urbana Bahía Encerrada

Es un proyecto para rehabilitar comunitariamente el espacio verde afectado a esa reserva de la ciudad de Ushuaia.

Colector Cloacal y Acueducto Dos Banderas

Proyecto de diseño de provisión del servicio de agua y cloacas para ese sector de la capital fueguina.

Por otra parte, también se solicitó financiamiento para la actualización de costos y curva de inversión sobre la revisión del Plan Director 2011 de la localidad de Tolhuin.