Complejo operativo del Gobierno provincial permitió a paciente de Río Grande ser trasplantada en Buenos Aires

Vialidad Provincial coordina trabajos por las intensas nevadas
3 de julio de 2018
Bertone: «Estamos haciendo un esfuerzo enorme para conectar a las familias a la red de gas»
3 de julio de 2018
Vialidad Provincial coordina trabajos por las intensas nevadas
3 de julio de 2018
Bertone: «Estamos haciendo un esfuerzo enorme para conectar a las familias a la red de gas»
3 de julio de 2018

POR CIERRE DE AEROPARQUE

COMPLEJO OPERATIVO DEL GOBIERNO PROVINCIAL PERMITIÓ A PACIENTE DE RÍO GRANDE SER TRASPLANTADA EN BUENOS AIRES

Se trata de una afiliada del PAMI. Deudas impagas de ese organismo nacional con la empresa impedían el traslado en vuelos privados. Los vuelos de línea estaban cancelados. Debieron recurrir al apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia.

El Ministerio de Salud de la Provincia tomó intervención en el operativo del INCUCAI que posibilitó a dos pacientes poder ser trasplantados. En uno de los casos -cuya paciente contaba con la cobertura del PAMI – la Provincia se hizo cargo de su traslado aéreo, dado que el Organismo nacional mantiene una deuda con la empresa de transporte aéreo CEDMA.

El ministro de Salud Guillermo Ruckauf contó en el programa de Rulo Quiroga por Radio del Pueblo que en Tierra del Fuego “contamos con una lista de espera de personas que esperan un trasplante renal”. En esa lista, se encontraban en los primeros lugares “un paciente que tiene la cobertura de PAMI y un paciente de la Provincia perteneciente del Plan INCLUIR de Nación”.

Una de las pacientes debía ser trasladada desde Río Grande a Ushuaia, tarea que llevó adelante el secretario de Políticas de Salud Guillermo Segui en su propio vehículo dada la urgencia del caso y “pese a las condiciones climáticas en la ruta” destacó el Ministro.

Dado que las condiciones climáticas durante el fin de semana en Buenos Aires obligaron a la suspensión de los vuelos “PAMI tenía la imposibilidad de contratar uno desde Buenos Aires” que viniera hasta Ushuaia a buscar a la paciente, aterrizara en Trelew para cargar los órganos y retornar a Buenos Aires donde se iba a efectuar el trasplante, la opción era utilizar los vuelos sanitarios de la empresa CEDMA de Río Grande “pero el PAMI mantiene una deuda importante con esa empresa, y por lo tanto no le iban a prestar el servicio” por lo que el Ministerio de Salud resolvió hacerse cargo de la situación y abonar el costo del traslado, explicó Ruckauf.

Fue así que el avión sanitario partió de Tierra del Fuego con la paciente, se cargaron los órganos en Trelew y posteriormente arribó a Buenos Aires donde se realizó el trasplante “con éxito” celebró el Ministro.

“Nosotros como Gobierno siempre estamos predispuestos a solucionar los problemas de los pacientes y a colaborar con las obras sociales. Una persona con enfermedad renal crónica que recibe un riñón deja de depender de la máquina de diálisis, y eso significa una mejora sustancial en su calidad de vida” sostuvo el doctor Ruckauf. “Nosotros tenemos como prioridad al paciente, más allá de la cuestión económica y de los trámites administrativos que a veces son engorrosos. Y aquí se trataba de un trasplante, algo no menor” añadió el Ministro.

Por último, el Titular de la Cartera sanitaria elogió el desempeño “de todos los que intervinieron en este operativo”.