Destacan la importancia de la educación alimentaria continua y permanente

Gobierno y el INSSJP trabajarán conjuntamente en actividades para el adulto mayor
26 de julio de 2017
Gobierno otorgó un subsidio de $1. 200. 000 a la Fundación “Un Lugar en el Mundo”
26 de julio de 2017
Gobierno y el INSSJP trabajarán conjuntamente en actividades para el adulto mayor
26 de julio de 2017
Gobierno otorgó un subsidio de $1. 200. 000 a la Fundación “Un Lugar en el Mundo”
26 de julio de 2017

La responsable del Programa Provincial de Alimentación Saludable, Silvina Acosta, destacó la importancia del trabajo interinstitucional y la educación alimentaria continua y permanente para desarticular los denominados «ambientes obesogénicos» y combatir la obesidad.

Desde el Programa se desarrollan diferentes acciones junto a otras áreas de Salud y también con Educación, Desarrollo Social, Deportes y otros sectores; en post de lograr un abordaje integral, que no sólo logre instaurar hábitos saludables en los individuos, sino que también cambie la dinámica y organización de las instituciones en este sentido.

«Los ambientes obesogénicos son entornos que favorecen para que la obesidad se instale en la comunidad» contó la profesional, y detalló que «el acceso a alimentos altamente procesados, el sedentarismo, la falta de tiempo para cocinar, el estilo de vida estresante, la cantidad de panaderías y kioscos en relación a las verdulerías o locales donde se expenden alimentos saludables, la falta de regulación de la publicidad de la comida chatarra, el rotulado poco legible de los alimentos; son algunos de los factores que contribuyen».

La licenciada contó que «la obesidad infantil es un problema mundial, hay 42 millones de niños obesos en el mundo, Argentina está segunda en América Latina y el Caribe» y detalló que «Tierra del Fuego no es la excepción, los relevamientos del Programa de Salud Escolar nos dicen que el sobrepeso y la obesidad son las patologías predominantes en nuestros niños».

En este sentido, Acosta detalló que «colaboramos con Salud Escolar en la toma de peso y talla en Ushuaia y Tolhuin y confeccionamos una encuesta de “hábitos saludables” para que sea respondida por los padres», y añadió que también «trabajamos en la elaboración de  una encuesta para conocer en forma cuantitativa la cantidad de escuelas de la provincia que cuentan con comedor, kiosco y huerta».

La profesional contó que «junto a Educación elaboramos una «Guía de Kioscos Escolares Saludables» y dictamos charlas para docentes, padres y alumnos», y adelantó que «estamos planificando la capacitación «Comer en la Escuela», que tendrá una mirada nutricional, cultural y de derecho; y estará destinada a diferentes áreas de nivel inicial y primario».

«Con Desarrollo Social realizamos el primer taller de Alimentación Saludable, destinado a familias de Ushuaia que tienen la Tarjeta Social», comentó la licenciada, y agregó que «junto a la Secretaría de Deportes de Tolhuin organizamos una caminata y una clase abierta de zumba en el marco del Día de la Actividad Física».

«La obesidad es multicausal» señaló la profesional, y explicó que por tal motivo «su abordaje debe ser integral y multisectorial», para poder trabajar «todas las situaciones que favorecen a que no pueda mirarme como sujeto y comprender que la salud está primero en mis manos».

«La educación alimentaria es un proceso continuo y permanente», evaluó Acosta, y agregó que por eso «la hacemos en el consultorio, en la escuela, con docentes, alumnos y padres; y en todos los espacios que se van generando».