Di Giglio destacó el operativo «rápido y eficiente» en torno a la llegada del buque pesquero a Ushuaia

Castillo y Hernández recorrieron el avance de obras del barrio 11 de Noviembre de Ushuaia
11 de noviembre de 2020
Gobierno desestimó una recomendación del Observatorio Malvinas vinculada a la declaración como «personas no gratas» a funcionarios nacionales»
11 de noviembre de 2020
Castillo y Hernández recorrieron el avance de obras del barrio 11 de Noviembre de Ushuaia
11 de noviembre de 2020
Gobierno desestimó una recomendación del Observatorio Malvinas vinculada a la declaración como «personas no gratas» a funcionarios nacionales»
11 de noviembre de 2020

La titular de la cartera sanitaria fueguina ponderó el trabajo conjunto llevado adelante por las instituciones involucradas en el operativo, incluida la empresa, para tener un diagnóstico certero y trasladar a todas las personas embarcadas a un hotel de la ciudad, donde cumplirán su período de aislamiento.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, confirmó el arribo a Ushuaia del buque pesquero con personas contagiadas con Covid, que al momento ascienden a 7; y ponderó el “gran trabajo en conjunto, realizado entre las distintas instituciones involucradas, e inclusive con la empresa; para hacer frente a la situación de manera rápida y eficiente”.

Tras observar que “recibimos el alerta a través de Sanidad de Fronteras, que la embarcación (“TAI-AN”) venía con personas sintomáticas a bordo” la titular de Salud ponderó “el enorme trabajo coordinado que tenemos con el Puerto, Prefectura y el COE”, que permitió que “a la llegada del barco subiera un equipo de profesionales de Salud e hicieran los test rápidos, de antígenos”.

La doctora Di Giglio precisó que fueron 7 las personas sintomáticas que tuvieron un resultado positivo, y anotó que “en virtud de que dentro del barco ninguno de los tripulantes estaba en condiciones de mantener el distanciamiento, las 52 personas que bajaron anoche del barco fueron trasladadas a un hotel de la ciudad para hacer el período de aislamiento, en habitaciones individuales”.

“Luego se les realizará el test diagnóstico a las personas que vayan presentando síntomas, y por supuesto se les realizará el seguimiento médico” anotó, para agregar que “hasta el momento ninguno de los pasajeros están internadon porque todos los confirmados tienen síntomas leves”.

La Ministra de Salud comentó que cuando los tripulantes abordaron el barco, en su momento, “subieron sin síntomas, con PCR negativo; pero el pasado 17 de octubre vinieron, tras 45 días en alta mar, para hacer mantenimiento y realizar algunos controles médicos a algunas personas; pero no por problemas respiratorios”.

“Por diferentes motivos estuvieron en contacto con otras personas de la ciudad de Ushuaia” dijo, para anotar que “fue luego de esto que comenzaron a tener síntomas COVID”.

La doctora Di Giglio argumentó el procedimiento distinto al que se realizó con el caso del buque pesquero “Echizen Maru” (que en julio desembarcó en Ushuaia con personas contagiadas), en el hecho que “ahora la situación es diferente, porque en ese momento no teníamos casos de COVID en Ushuaia y ahora tenemos transmisión comunitaria”.

“La realidad es que para evitar que los que no estén contagiados contraigan el virus se les va realizar la PCR con tiempo” explicó, aunque aclaró que en este caso “van a permanecer en el barco unas diez personas, que son las que deben mantener el funcionamiento del buque”.

En tal sentido observó que “el resto de la tripulación deberá cumplir el aislamiento como cualquier paciente, pero lo harán controlados en un hotel, y en habitaciones individuales; para que los que no están contagiados no contraigan el virus luego”.