Día de la Salud Mental: Laura Colazo y Gorbacz visitaron el Centro Ramón Carrillo

Comenzó el curso sobre vulnerabilidad social y abordaje integral de las adicciones
10 de octubre de 2017
La Gobernadora entregó aportes no reintegrables a la cooperativa de pesca artesanal “Exxtremo Sur”
14 de octubre de 2017
Comenzó el curso sobre vulnerabilidad social y abordaje integral de las adicciones
10 de octubre de 2017
La Gobernadora entregó aportes no reintegrables a la cooperativa de pesca artesanal “Exxtremo Sur”
14 de octubre de 2017

La Concejal de Río Grande Laura Colazo y el Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial Lic. Leonardo Gorbacz estuvieron esta mañana con usuarios y trabajadores del Centro de Salud Mental «Ramón Carrillo» de la ciudad de Río Grande, al inicio de las actividades especiales que se llevan a cabo con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Salud Mental.

Durante el encuentro conversaron sobre el funcionamiento del Centro y escucharon propuestas sobre capacitación y accesibilidad.

Laura Colazo destacó «la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de crear la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y también de inaugurar este Centro» y manifestó que «me llevo una muy buena impresión de todo el trabajo que se viene realizando para que las personas con problemas de salud mental se integren a la sociedad».

Por su parte y consultado sobre la situación nacional en salud mental, Gorbacz -quien es el autor de la Ley Nacional de Salud Mental que rige actualmente en todo el país- manifestó que «la salud mental es la asignatura pendiente del sistema de salud argentino» y que «cuando el modelo biomédico pretende hegemonizar el campo de la Salud Mental produce desastres, como sucede con el auge la medicalización de los niños».

«Por eso el trabajo de nuestro centro Ramón Carrillo es un modelo a seguir por su carácter interdisciplinario e inclusivo» afirmó.

Respecto a la aplicación de la ley 26657, expresó que «la resistencia a la sustitución de los manicomios no viene sólo de la política, hay resistencia también dentro mismo del sistema y mucho doble discurso de algunos que defienden la ley pero ponen el grito en el cielo cada vez que se pretende alguna mínima reforma».

«Tengo confianza en las nuevas generaciones de profesionales y estudiantes que pueden traernos otra mirada y en que estas experiencias comunitarias que existen en todo el país tengan mayor visibilidad y capacidad de respuesta» finalizó Gorbacz.

Del encuentro también participaron el Secretario de Salud Mental y Adicciones Lic. Jorge Rossetto, el Secretario de Gestión y Políticas de Salud Guillermo Seguí y el Secretario de Gestión Política Héctor Garay.