El Gobierno implementará la ventanilla virtual para fortalecer al sector pesquero

Gobierno Provincial dictó taller de consumo problemático en Tolhuin
16 de abril de 2018
Nueva camioneta y material de trabajo para Límites y Fronteras
16 de abril de 2018
Gobierno Provincial dictó taller de consumo problemático en Tolhuin
16 de abril de 2018
Nueva camioneta y material de trabajo para Límites y Fronteras
16 de abril de 2018

CONVENIO CON EL CENTEC

EL GOBIERNO IMPLEMENTARÁ LA VENTANILLA VIRTUAL PARA FORTALECER AL SECTOR PESQUERO

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este sábado en Río Grande la firma de un convenio con el CENTEC (Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego), que dispone que dicho organismo implemente las herramientas necesarias para lograr una ventanilla virtual de trámites para las empresas pesqueras de la provincia.

El proyecto a cargo del CENTEC se incluye dentro de una serie de iniciativas del Ejecutivo Provincial que buscan fortalecer, desarrollar y diversificar el sector pesquero provincial, una de las áreas clave y con más futuro en la Provincia.

CENTEC asume las tareas de relevar los procedimientos actuales y de intercambio de documentación, trámites y diversos requerimientos para desarrollar el sistema de ventanilla única de trámites para las empresas pesqueras con el objetivo de disminuir los tiempos de sus trámites, permitiendo la realización de los mismos a través de la web. Además, asume también la adquisición de equipamiento para permitir la implementación del nuevo sistema de ventanilla única y la capacitación a los involucrados en su operación.

Participaron de la firma el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, de Industria y presidente del CENTEC, Ramiro Caballero, el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, el senador nacional José Ojeda, la secretaria de Personas Humanas y Jurídicas, María Eugenia Chiarvetto, Jaime Buiguz por la empresa Pesantar y José María Buey por la empresa San Arawa y Glaciar Pesquera.

Al respecto, el ministro Ramiro Caballero comentó que “el CENTEC no sólo está llevando distintos desarrollos y va a ser inaugurado el edificio en Río Grande el próximo mes, sino que está activo con, entre otras cosas, el desarrollo del laboratorio de software”.

En tal sentido, mencionó que “el año pasado con el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez llevamos adelante un convenio para la digitalización de oficios judiciales, esto es algo que beneficia muchísimo por el tema de la burocracia, a la acción y al servicio que el Estado debe presentar, esto el CENTEC lo llevó adelante”.

“No solamente fue el primer camino que iniciamos” expresó Caballero, “sino que también vimos que para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, este tipo de iniciativas podían ser directamente con resolución a los sectores empresarios y, en este caso, productivos de la isla, buscando ser mucho más competitivos, bajar costos, dejar atrás la burocracia y que el Estado sea efectivo”.

Además, aseguró “que este Centro Tecnológico trabaje con políticas de estado concretas es un camino de ida, no hay vuelta atrás, es modernización y que todo el sector privado lo pueda percibir y, lógicamente, esto ayuda a mejorar la administración pública”.

Esto lo vamos a hacer extensivo a demás empresas porque lo que se busca es que sea integrado y que de a poco vaya transitando un camino, y es tan novedoso, como decirles que el Estado Nacional está viendo este tipo de iniciativas como emblemáticas” añadió.

También “vamos a otorgar firmas digitales a empresas radicadas en la provincia para que el trámite sea digital, que pueda estar contemplado entre las normativas vigentes, pero que sea eficiente, y que se tome a Tierra del Fuego como un modelo de esta iniciativa de lo que está haciendo la IGJ es algo muy bueno”.

Por su parte, el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, señaló que “esta firma de convenio es un beneficio compartido, habla muy bien del trabajo en conjunto que tiene la gestión de Rosana Bertone”.

Colli mencionó que “esto surge luego de un relevamiento de las necesidades y limitantes que tiene cada una de los sectores productivos, en este caso el de la pesca, de contar con una ventanilla única y digital que mejore mucho más la competitividad y mejorar nuevos logros para que estas empresas puedan desarrollar todos sus trámites sin la necesidad de una presencia física, ya que sabemos que muchas de ellas tienen sede en Capital Federal con lo cual el ir y venir generaba un extra costo”.

En consonancia con el trabajo entre la IGJ y el CENTEC, Colli explicó que “vimos que contamos con las herramientas y las tecnologías para el desarrollo del software, así que decidimos financiarlo desde nuestro Ministerio”.

La creación de esta ventanilla digital llevará, aproximadamente, unos seis meses para el desarrollo de todo lo que tenga que ver con el software, capacitación y para que las empresas puedan cambiar esta ventanilla física por una virtual o digital.

Por último, el Secretario comentó que, en este caso, “estuvieron presentes dos empresas, pero son tres las que tienen sede en la Provincia y que operan desde el puerto de Ushuaia. Esta ventanilla digital se hará extensiva a diferentes empresas de otros sectores que sí operan con carga en el puerto de Ushuaia”.

convenio-con-centec-4_41479165631_o convenio-con-centec-5_40765734634_o convenio-con-centec-6_41479161101_o convenio-con-centec-7_41436847792_o convenio-con-centec-8_41436834312_o convenio-con-centec-1_26607850907_o convenio-con-centec-2_40765735414_o convenio-con-centec-3_26607849807_o