El Ministerio de Desarrollo Humano finalizó el ciclo de charlas «Pensando las Infancias»

Salud detalló la situación epidemiológica a través de un parte extendido
13 de septiembre de 2020
COFESA Zona Sur: Tierra del Fuego presentó las políticas implementadas y a seguir desarrollando en pandemia
13 de septiembre de 2020
Salud detalló la situación epidemiológica a través de un parte extendido
13 de septiembre de 2020
COFESA Zona Sur: Tierra del Fuego presentó las políticas implementadas y a seguir desarrollando en pandemia
13 de septiembre de 2020

Se abordó la responsabilidad social, estatal y comunitaria en materia de niñez y adolescencia, en su tercer y último encuentro denominado “Las políticas públicas en infancias. Primeras líneas para construir la corresponsabilidad”.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en conjunto con la Dirección Provincial de Formación Continua concluyó el Ciclo de Charlas denominado “Pensando las Infancias”. Se dio en el marco del Día de las infancias y estuvo orientado a realizar un recorrido histórico del abordaje de las infancias a lo largo del tiempo, el marco normativo y los derechos de infancias y adolescencias y las políticas públicas nacionales y provinciales.

Al respecto la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariangeles Villarreal celebró que “durante los tres encuentros la participación de la comunidad fue sostenida y muy enriquecedora. El compromiso y la preocupación por estos temas nos motivan a seguir generando espacios para reflexionar y construir políticas que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia”.

Asimismo agregó que “el ciclo propuso conversaciones que recorrieron diferentes dimensiones como el paradigma de protección de derechos, integralidad, políticas públicas y la responsabilidad social, estatal y comunitaria”.

“Hablamos de la construcción social de la categoría de infancias y cómo esta denominación nos permite abrir un campo de intervenciones que da cuenta de las diferentes experiencias que atraviesan las biografías de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos” detalló.

Asimismo agregó que “durante los encuentros pudimos repasar y discutir las implicancias de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones de los asuntos que les conciernen y la obligación que tenemos de escuchar sus voces y potenciar sus capacidades”.

Y destacó que el último encuentro contó con la participación de la Abogada Gloria Bonatto, Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la SENNAF, “quien desde su experiencia nos impulsa a pensar líneas novedosas para trabajar en políticas de protección. El Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes está compuesto por instituciones estatales, organizaciones sociales y de la comunidad”.

Al finalizar la funcionaria remarcó que “el mensaje clave es la necesidad de trabajar instancias de concertación articulada y no fragmentar a las infancias para garantizar las condiciones que permitan el ejercicio pleno de sus derechos”.