Eposto: «Si un chico de 15 años va a prisión, a los 19 sale asesino»

Apertura de sobres «Ampliación del Concejo Deliberante Etapa II»
8 de enero de 2019
Ya está en plena vigencia en Tierra del Fuego la Ley contra el «Grooming»
9 de enero de 2019
Apertura de sobres «Ampliación del Concejo Deliberante Etapa II»
8 de enero de 2019
Ya está en plena vigencia en Tierra del Fuego la Ley contra el «Grooming»
9 de enero de 2019

SISTEMA PENITENCIARIO

EPOSTO: «SI UN CHICO DE 15 AÑOS VA A PRISIÓN, A LOS 19 SALE ASESINO»

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto se diferenció del gobierno nacional respecto al polémico proyecto de bajar la imputabilidad de los menores. Eposto aseguró que «si un chico de 15 años va a prisión en las cárceles de la Argentina, a los 19 sale asesino. Argentina está muy retrasada en su Sistema Penitenciario, convierte a simples ladrones en peligrosos delincuentes». Esta es la respuesta al proyecto que el presidente Macri aprobó y mandará al Congreso donde espera obtener alto consenso.

En declaraciones brindadas al periodista Daniel Puebla de FM Aire Libre, el funcionario destacó que «en Tierra del Fuego tenemos el privilegio de haber convertido el Sistema Penitenciario en una institución inclusiva y no punitiva. Los detenidos en esta provincia se preparan para reinsertarse en la sociedad, no puede decirse lo mismo del resto del país en donde los niveles de criminalidad y reincidencia son altos y graves».

De esta manera, la provincia de Tierra del Fuego se suma a las voces que criticaron la idea. En ese sentido, Eposto advirtió que “este tipo de iniciativas hay que discutirlas con mucha mesura, al margen de los escenarios electorales. Ahora tenemos leyes que tenemos que hacerlas cumplir. Por supuesto que hay que actualizar el Código Penal, porque hay muchas normas y leyes posteriores que se contraponen y generan situaciones grises para la Justicia. Pero estos debates se deben dar con los ánimos calmados y no utilizar electoralmente”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich quería bajar la imputabilidad a 14 años para delitos graves. Macri apoyó la propuesta del ministro de Justicia Germán Garavano y enviará un proyecto de ley para bajar la imputabilidad de los menores a 15 años y anunció que se usarán las polémicas pistolas Taser -rechazadas por organismos de Derechos Humanos- en aeropuertos y trenes.

Finalmente, el secretario de Seguridad aseguró que en Tierra del Fuego desestima el uso de las pistolas Taser dado que «está comprobado su peligroso uso policial».