Gemelo digital: la vinculación entre SIG e Inteligencia Artificial

Guía en línea sobre el papel de los estándares en la gestión de la información geoespacial
9 de febrero de 2023
OP27 y el rol de las IDE en la lucha contra el cambio climático
9 de marzo de 2023
Guía en línea sobre el papel de los estándares en la gestión de la información geoespacial
9 de febrero de 2023
OP27 y el rol de las IDE en la lucha contra el cambio climático
9 de marzo de 2023

Cada vez más, la innovación tecnológica llega a nuestras vidas para darnos soluciones y porqué no, sorprendernos. Para esta ocasión les traemos algunas lecturas sobre cómo la información geoespacial en un entorno de SIG promueve, a través de la Inteligencia Artificial -IA- la creación de modelos virtuales denominados gemelos digitales o digital twins. La réplica de un producto, servicio o sistema posibilita adelantarse a problemas, realizar pruebas en entornos seguros, estudiar consecuencias, planificar e, incluso, predecir.

Cuando hablamos de la generación y promoción de smart cities o ciudades inteligentes, esta metodología se vuelve un recurso muy valioso para medir variables vinculadas a la infraestructura, movilidad de las personas, tránsito, semaforización, eventos multitudinarios y desarrollo de urbanizaciones. Para poder crearlos es fundamental contar con modelos conceptuales, extraídos de BIM -Building Information Modeling- CAD-Computer Aided Design- o SIG o, también, con relevamiento de entidades físicas en el mundo real para visualizarlas y analizarlas junto con el cruce de distintos tipos de datos para armar una réplica 3D en tiempo real, mediante una tecnología de computación gráfica que genere contenido interactivo de forma más rápida que la percepción humana. Al simular situaciones hipotéticas en este entorno virtual pueden visualizarse de forma instantánea los resultados en cualquier tipo de plataforma que se tenga a disposición: dispositivo
móvil, computadora o dispositivo de realidad aumentada, mixta y virtual.

Para conocer un poquito más sobre estos gemelos, les acercamos tres notas de ciudades de España que han empezado a aplicar esta innovación para planificar el espacio urbano:

El gemelo digital de Galicia permitirá la gestión y planificación inteligente del territorio

Gemelo Digital Territorial: Gobierno de Cantabria

Barcelona crea su propio Gemelo Digital, rumbo al urbanismo inteligente

¡Que disfruten las lecturas!