Gobierno presentó ante Legisladores el Programa de Apoyo para la Transición Energética y su financiamiento

“Hacer fuego en la naturaleza tiene que ser suspendido mientras haya condiciones climáticas de sequía como esta”
14 de diciembre de 2022
Ushuaia contará con una nueva escuela de Nivel Inicial de jornada completa
14 de diciembre de 2022
“Hacer fuego en la naturaleza tiene que ser suspendido mientras haya condiciones climáticas de sequía como esta”
14 de diciembre de 2022
Ushuaia contará con una nueva escuela de Nivel Inicial de jornada completa
14 de diciembre de 2022

El Gobierno de la Provincia, realizó la presentación, ante legisladores y legisladoras, del proyecto de endeudamiento hasta 141 millones de dólares que tiene que ver con el financiamiento para iniciar la primera etapa del Programa de Apoyo para la Transición Energética.

Entre las obras más importantes se destaca la ampliación de la Central Termoeléctrica de Ushuaia y mejorar la Central Eléctrica de Tolhuin, serán financiadas por la CAF; y por otro lado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) financiará el desarrollo de un Parque Eólico en Río Grande.

Participó el ministro de Economía, Federico Zapata García; quien a su vez es director ejecutivo de la Unidad Ejecutora que se creó a tal fin. También participaron el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Finanzas, Francisco Devita y el subsecretario de Energía, Luis Videla.

Respecto a la presentación el Ministro de Economía resaltó que se explicó detalladamente “la situación actual del mercado eléctrico de la Provincia y cuáles son las obras que se proyectan con este financiamiento, en una primera etapa a desarrollar y el impacto positivo que tendrá en la Provincia”.

Por otra parte se explicó “la situación del stock de deuda de la Provincia; cómo se han conseguido condiciones óptimas en el primer crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para que se inicie el pago de capital más intereses a partir del quinto año del prier desembolso” detalló Zapata García.

“Estas obras son fundamentales para la provincia y siempre enmarcadas en el plan de la ampliación de la matriz productiva, que sin energía hay muchas actividades que no se van a poder desarrollar, y por eso es que se tuvo la decisión política de avanzar en estos proyectos” analizó el Ministro.

En ese sentido, el funcionario provincial recordó que “hace más de dos años que se viene trabajando en este proyecto, actualmente estamos en la instancia donde ya se definieron los requisitos financieros del préstamo; y técnicamente ya se ha trabajado en la viabilidad del proyecto en sí y ahora se necesita la autorización legislativa del endeudamiento para firmar con CAF el crédito, y al ser Nación el garante, debe salir un decreto presidencial donde se establezca la garantía de la Nación para este préstamo”.

“Tenemos una legislatura donde todos los temas se tratan con mucha seriedad” consideró Zapata García, agradeciendo la predisposición e interés durante la presentación.