Gobierno transfirió más de 1.340 millones de pesos en concepto de coparticipación en lo que va del 2021

“El Progreso permitió que emprendedores continúen con sus proyectos y comenzaran nuevas propuestas para Tolhuin”
16 de febrero de 2021
El Gobernador Melella firmó un convenio con Nación para la construcción de un Gimnasio nuevo en Ushuaia
16 de febrero de 2021
“El Progreso permitió que emprendedores continúen con sus proyectos y comenzaran nuevas propuestas para Tolhuin”
16 de febrero de 2021
El Gobernador Melella firmó un convenio con Nación para la construcción de un Gimnasio nuevo en Ushuaia
16 de febrero de 2021

El Ministerio de Finanzas Públicas informó que en el transcurso del año 2021, se transfirieron más de $ 1.340 millones en concepto de coparticipación, según exigen las normas vigentes en materia fiscal en el ámbito Provincial. Asimismo, se cumple con el compromiso de asegurar a los Municipios un flujo de fondos diario, más allá de los tiempos administrativos del proceso de registración de los recursos.

A modo de ejemplo, la Municipalidad de Ushuaia recibió en el mes de enero $ 398,5 millones de pesos, y en lo que va de Febrero $ 203 millones de pesos. Por su parte, el Municipio de Río Grande ha percibido $ 421 millones de pesos en enero, y $ 230 millones al día 12 de febrero, mientras que el Municipio de Tolhuin recibió $ 50 millones de pesos en enero, y $ 46 en febrero.

De esta forma, desde el ámbito del Ministerio de Finanzas Públicas, a cargo del Ministro Guillermo Fernández, se reiteró que se continúa sosteniendo el principio de brindar a los Municipios certeza que recibirán los recursos necesarios para no afectar su normal desenvolvimiento, entendiendo que 2021 auspicia un escenario mejor para los Municipios luego de los incrementos en los impuestos y tasas municipales.

Asimismo, informaron que la transferencias de recursos a los Municipios es un renglón más en el presupuesto provincial, y se atiende con la misma responsabilidad con la cual se cubren las necesidades de las y los fueguinos, como el Plan de Recuperación del Salario; Promoción Social (Red-SOL, Módulos alimentarios, pensiones RUPE, pensión a los Veteranos de Guerra, Cobertura Médica a vecinos sin obra social ni prepaga; subsidio de GLP; el Programa PROG.RE.SO y módulos alimentarios, entre otros).

Es importante remarcar el esfuerzo realizado por el actual Gobierno en su primer año de gestión, más aún en la coyuntura signada por la pandemia generada por COVID-19 y donde el presupuesto reconducido 2020 contempló créditos para la registración de los fondos coparticipables por la suma de $ 8.807 millones, de los cuales se transfirió a los municipios el 93,33%.

Respecto a ello, cabe recordar que los municipios en 2020 tomaron la decisión en el año 2020 de judicializar el tema en cuestión, a pesar de la regularidad en las transferencias, y aún en ese ámbito se espera resolución.

Asimismo, es dable destacar que dicho año se liquidaron a los municipios $ 290 millones adicionales, para hacer frente a los mayores costos generados como consecuencia de las necesidades de los vecinos y vecinas, producto de la pandemia.

El equipo del Ministerio de Finanzas Pública refleja semanalmente en la página web institucional de transparencia fiscal https://gestiontransparente.tierradelfuego.gob.ar/informes/ las transferencias a los municipios.

Es imprescindible no desconocer que no existe en la provincia normativa de goteo diario de fondos, los recursos coparticipables al ingresar a las cuentas de la Provincia son, liquidados y transferidos por la Contaduría General y la Tesorería General de la Provincia, lo que conlleva un tiempo propio de proceso.