Gorbacz: “Hay que reemplazar la pregunta ‘a quién le corresponde’ por ‘cómo lo trabajamos juntos”

Jornada de Capacitación en SIG e IDE TIERRA DEL FUEGO
26 de septiembre de 2017
Karina “La Princesita” en Ushuaia
27 de septiembre de 2017
Jornada de Capacitación en SIG e IDE TIERRA DEL FUEGO
26 de septiembre de 2017
Karina “La Princesita” en Ushuaia
27 de septiembre de 2017

Organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Seguridad de la Provincia, se realizó este martes una “Mesa de diálogo” en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemoró este 24 de septiembre, encuentro que fue inaugurado oficialmente por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

De la propuesta participaron representantes de las distintas instituciones que abordan esta temática, como el Poder Judicial (federal y provincial), Policía Federal y Provincial, Gendarmería y, además de las áreas organizadoras, el Ministerio de Desarrollo Social.

La idea consiste en “dialogar en el estado de situación en que se encuentra la temática en la Provincia”, explicó el titular de Derechos Humanos, Sergio Mingrino, quien anotó que “en estos últimos años se ha registrado un avance importante en este tipo de ilícitos, pero también un formidable trabajo de rescate por parte de las áreas involucradas”.

“También se analizaron las barreras y obstáculos, y los avances y desafíos que tenemos por delante”, anotó el funcionario, quien observó que “nuestra expectativa de máxima es que no haya este delito en la Provincia, y que mientras tanto podamos actuar prontamente las redes de trata”.

Construyendo redes

Tras destacar la importancia de la realización de “esta Mesa de diálogo” el Ministro Jefe de Gabinete señaló que “en medio de este clima que vive el País, donde pareciera que todo es motivo de pelea y disputa entre posiciones antagónicas, hay otra Argentina en la que determinados temas, como éste, trascienden los Gobiernos”.

En ese sentido observó que si bien “el tema de trata existe desde hace siglos, se identificó como problema y se asumió como política de estado durante la gestión nacional anterior”, y subrayó el hecho de que “hoy estamos con un gobierno nacional de signo político distinto y sin embargo, sigue siendo un tema de agenda”.

“Esto hay que rescatar y visibilizar” sostuvo el licenciado Gorbacz, “porque eso quiere decir que más allá de los gobiernos hay una sociedad que tomó determinados temas como fundamentales y que por ello se siguen sosteniendo”.

“En políticas sociales es muy frecuente que cuando tenemos un caso complejo para abordar las diferentes áreas se pregunten ‘a quién le corresponde’, cuando es muy probable que haya recurso humano calificado en distintas áreas” dijo el Ministro, para anotar que, finalmente “la intervención fracasa por la disputa de la competencia”.

Gorbacz exhortó a “remplazar la pregunta ‘a quién le corresponde’ por “cómo lo trabajamos juntos”, a los efectos de “dialogar con todos los organismos, de las distintas jurisdicciones, e incluso con la sociedad civil” cuando se aborde un tema social complejo.

Recordó que “cuando la gobernadora Rosana Bertone planteó la necesidad de un ordenamiento de un Estado que encontramos devastado y atomizado al asumir la gestión, ello implica también romper las barreras que hay entre un Ministerio y otro”.

“Ojalá podamos seguir construyendo redes”, se esperanzó, y sostuvo que en este aspecto “el Secretario de Derechos Humanos interpretó claramente el estilo de trabajo de la Gobernadora, que es una gran constructora de redes de trabajo para resolver mejor los problemas de la gente”.