“Gracias a quienes hacen la escuela desde la integralidad”

“Estamos convencidos de que este es el camino, el respaldo internacional es fundamental para la defensa de nuestra posición”
13 de noviembre de 2021
Gobernador Melella: “Lo que uno desea es la paz para todo el país”
14 de noviembre de 2021
“Estamos convencidos de que este es el camino, el respaldo internacional es fundamental para la defensa de nuestra posición”
13 de noviembre de 2021
Gobernador Melella: “Lo que uno desea es la paz para todo el país”
14 de noviembre de 2021

La Escuela de Educación Integral (EdEI) “Sin Fronteras” de la ciudad de Río Grande, celebró su 10° aniversario en un acto protocolar en instalaciones del SUM del IPRA.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analia Cubino, estuvo presente en el acto junto al secretario de Educación, Pablo López Silva, la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Norte, Candela Sutil, la supervisora de Educación Especial, Martha Valania y la supervisora General de nivel inicial, primario y modalidades, Claudia Montiel.

Cabe señalar que la alocución contó con la participación de la intérprete de lengua de señas, Sabrina Giordano, quien forma parte de la Dirección Provincial de Educación Especial de la mencionada cartera educativa.

Es de destacar que el EdEI, nace como un proyecto para dar respuesta a la población que egresa de las escuelas especiales de toda la provincia, como también a estudiantes de colegios secundarios con adecuaciones curriculares significativas, contando hoy con sede en las tres ciudades de la provincia.

La ministra Analía Cubino destacó la tarea de quienes dieron inicio a este proyecto, como también a quienes continúan con el mismo, mencionando que “gracias por definir a este proyecto como integral, de haber pensado desde lo identitario y legitimar el proyecto desde sus bases pensando en el otro. Claramente estas y estos docentes, con el amor a este proyecto, validaban que había una necesidad, legitimados por un reclamo real que consideraba a los estudiantes como sujetos de derecho, y eso lo enarbolan todos los días. Por eso les acerco hoy el saludo del Gobernador y de la Vicegobernadora, con quienes nos comprometemos a seguir acompañando, reforzando esa idea y hacerla crecer tal como ustedes la han marcado desde el principio”.

“En estos 10 años hay muchas biografías que pasaron por la institución, que también constituyen la biografía de nuestra provincia. Su nombre -Sin Fronteras- los define, porque encontramos la participación de otras instituciones para poder llevar adelante una mejor trayectoria, como la vinculación al empleo”, destacó Cubino.

Asimismo, la ministra manifestó que “nos comprometemos a tomar inspiración de esa valentía de quienes pensaron este proyecto, revisar todo lo que falta y que el próximo cumpleaños podamos estar celebrando algo más y haber colaborado y contribuido a mejorar esa idea”.

Por su parte, la directora de la EdEI, Rosa Leiva, recordó los inicios de la creación de dicha institución y mencionó que “desde los inicios, nuestro objetivo fue formar estudiantes que desarrollen sus trayectorias escolares, aprendiendo a trabajar en equipo y que interactúen efectivamente en la comunidad escolar, laboral, social y, sobre todo, que sean respetados como sujetos de derecho, en una sociedad compleja que demanda cada vez más capacitación para insertarse en el mundo del trabajo”.

El proyecto de acompañamiento de las trayectorias escolares del EdEI surge en el año 2019, contando actualmente con matrículas en la Escuela de Jóvenes y Adultos N°2 “Wikam”, en el CENS N° 18 y en el Bachillerato Popular. Además, cuentan con un proyecto de articulación con el Centro de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano”, en el trayecto de pastelería.

“Este año, tres estudiantes recibirán su certificado avalado por el INET y el mismo trayecto tendrá continuidad y se sumará el trayecto de Mozo Camarero como oferta para nuestros jóvenes. También contamos con los proyectos de Microemprendimiento, Folcklore y el de Prácticas Educativas Profesionalizantes, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de realizarlas en diferentes organismos públicos o privados, para aplicar los conocimientos adquiridos en nuestra escuela y de esta manera desarrollar habilidades para su inserción al mercado laboral”, detalló la directora.

Leiva además comentó que “actualmente siete jóvenes se encuentran realizando sus pasantías en la cocina del Municipio de la ciudad y en la cocina del Hospital Regional de Río Grande. Pensamos en todas las metas y objetivos que se plantearon al inicio de este proyecto de formación integral, las vivencias, los trabajos compartidos, los sueños cumplidos y los que aún nos quedan por concretar”.

“Apostamos a la esperanza, por una sociedad en la cual haya igualdad de oportunidades para los jóvenes, confiando en que la educación es lo único que puede garantizar las mejores condiciones para una inserción plena en los ámbitos sociales y laborales”, finalizó.