Homenaje a los pioneros por el 67º Aniversario del descubrimiento del primer pozo petrolero

El Gobierno acompaña a los Pueblos Originarios en los festejos de su nuevo año
20 de junio de 2016
Tras desafectación de la tierra
21 de junio de 2016
El Gobierno acompaña a los Pueblos Originarios en los festejos de su nuevo año
20 de junio de 2016
Tras desafectación de la tierra
21 de junio de 2016

El subsecretario de Producción y Desarrollo Energético, Ricardo Vukasovic, participó del homenaje a los trabajadores que hace 67 años descubrieron el TF1, primer pozo petrolero en Tierra del Fuego, situado a 25 kilómetros al norte de Río Grande. En el acto, estuvieron presentes además el Presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Alejandro Prado, representantes de la Fuerzas Armadas y dirigentes de los sindicatos petroleros.

Tras finalizar el homenaje, Vukasovic destacó que “esto ha marcado un hito para Tierra del Fuego, fundamentalmente para Río Grande. Fue un antes y un después. Son 67 años de continuo trabajo de un sector muy importante de la sociedad y que continuamente sigue avanzando. Va a pasar mucho tiempo y todavía vamos a seguir recordando a los pioneros como el Ingeniero Guarnieri, Estanislao Leniek y una gran cantidad de personas que en condiciones muy diferentes a las que actualmente se trabaja, pudieron hacer realidad esto”.

En ese sentido, remarcó que este descubrimiento “cambió no solamente desde lo productivo sino también desde lo económico y social. La configuración social de Río Grande, como el de todas las ciudades petroleras, es muy diferente. La actitud ante ciertas cuestiones es muy diferente y creo que eso es lo que nos ha dado a nosotros como sociedad una característica especial y por eso yo creo que es importante recordar estos hitos”.

El Ingeniero Vukasovic señaló finalmente que la gobernadora Rosana Bertone “ha sido clara respecto a los lineamientos políticos que ha determinado para el sector. Se debe trabajar codo a codo con las empresas que, debido a la situación de cómo son las concesiones, son socias de la Provincia. Estamos trabajando y se está aumentando muchísimo la producción y también hay que hacer mucha más exploración y por sobre todas las cosas, pese a ciertas cuestiones, siempre hay una actitud de colaboración y sobre todas las cosas. La Provincia debe controlar los ingresos que provienen de la actividad y también velar por las condiciones ambientales” concluyó.