Influenza Aviar: El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia brinda recomendaciones a la comunidad

El Ministerio de Trabajo y Empleo iniciará el Curso de Marinero de Zona Especial Canal Beagle para el sector pesquero
25 de febrero de 2023
Estado de situación de los incendios en la provincia
26 de febrero de 2023
El Ministerio de Trabajo y Empleo iniciará el Curso de Marinero de Zona Especial Canal Beagle para el sector pesquero
25 de febrero de 2023
Estado de situación de los incendios en la provincia
26 de febrero de 2023

Desde la cartera se brindó algunos medidas de prevención y recomendaciones frente a la presencia de ese virus registrado en algunas provincias del país.

María Luisa Carranza, directora General de Biodiversidad y Conservación de la Secretaría de Ambiente recordó que “desde el primer momento que SENASA emitió el aviso a nivel nacional sobre este virus, nos reunimos con su personal técnico en la provincia, con el Ministerio de Salud de la provincia, con la Regional de Parques Nacionales y con el Colegio de Veterinarios. Recientemente hemos estado en contacto con ECIF (Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna), SENASA y el Ministerio de Salud para dialogar acerca de los casos confirmados en el país, las medidas de prevención y recomendaciones”.

De esta forma, y en concordancia con lo emitido por SENASA. el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia se elaboraron las siguientes recomendaciones:

• Las embarcaciones deben mantener distancia entre la misma y las colonias de aves para evitar su dispersión.
• Guías/Operadores: en lugares habilitados para el descenso antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas.
• Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas.
• No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parezcan estar enfermas o muertas.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa de alto impacto en la diversidad de aves silvestres y en la producción avícola, debido a que provoca muy altos índices de mortandad. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus (principalmente patos y gansos) y está siendo el principal factor de diseminación a través del continente.

Asimismo, en caso de encontrar aves silvestres muertas, entre ellas las rapaces, acuáticas y migratorias y, cuando se detecte en ellas un estado o síntomas que podrían considerarse fuera de lo normal como depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial, alejarse inmediatamente y notificar a SENASA.

En este sentido, la Directora General de Biodiversidad y Conservación aseguró que “si bien afortunadamente aún no se ha detectado ningún caso positivo en la provincia, es necesario que estemos atentos a todas las señales para evitar la propagación, y en caso de detectar aves muertas o con síntomas compatibles con la influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar inmediatamente al SENASA Tierra del Fuego al 02901 423512 o al teléfono 01157005704, notificaciones@senasa.gob.ar”.