Jornada por “Día de los Intereses Argentinos en el Mar»

El Secretario de Energía e Hidrocarburos participó del anuncio de inversiones del sector petrolero
15 de julio de 2016
El InFueTur informó el cronograma de vuelos regulares de LADE para Tierra del Fuego
18 de julio de 2016
El Secretario de Energía e Hidrocarburos participó del anuncio de inversiones del sector petrolero
15 de julio de 2016
El InFueTur informó el cronograma de vuelos regulares de LADE para Tierra del Fuego
18 de julio de 2016

El Gobierno Provincial exhortó a la ciudadanía de Tierra del Fuego a asumir “su compromiso con el mar y dejar de darle la espalda”, habida cuenta que “en la inmensidad del más está la posibilidad de desarrollar un mejor futuro”.

Fue durante el desarrollo de la Jornada de conmemoración  del “Día de los Intereses Argentinos en el Mar” y del “Natalicio del almirante Son Segundo Rosas Storni”, realizada este sábado 16 de julio, en la Ex Panadería del Presidio del Museo Marítimo de Ushuaia.

El evento fue organizado por la Provincia y el Comando del Área Naval Austral y se hizo en el marco de la celebración que fue instituida por la Ley 25860, promulgada el 4 de diciembre de 2003,  en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de julio del año 1876.

Del encuentro participaron autoridades del Gobierno provincial, encabezados por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; la plana mayor del Área Naval Austral, encabezada por el Contralmirante Luís Enrique López Mazzeo; y representantes de las fuerzas vivas de la sociedad, como actividades comerciales, agentes marítimos, responsables de operatorias portuarias.

Tras ponderar la figura de Storni como “una de las mentes argentinas que más aportó al desarrollo de la  República Argentina en el mar”, el secretario de Asuntos Antárticos de la Provincia, Jorge López, expresó su satisfacción por “el importante nivel de participación que tuvo” el evento donde se dio cita “gente de la ciudad vinculada al puerto y al mar”.

La idea del Gobierno con la realización de esta Jornada, fue “darle participación a quienes operan en el mar desde distintos puntos de vista” manifestó López, y que en ese marco “hemos invitado al capitán de ultramar e ingeniero pesquero Sergio Osiroff, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional, quien nos contó su experiencia de participación en el equipo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), un espacio de tanta trascendencia para los intereses argentinos en el mar”.

López destacó, también, la disertación del investigador principal del CADIC-CONICET, Gustavo Lovrich, quien es responsable técnico del Área Marítima Protegida ‘Namuncurá’ con participación en la iniciativa ‘Pampa azul’, el proyecto técnico-científico más importante que desarrolla la Argentina en el mar.

“Estos dos hombres fueguinos nos han contado sus experiencias en el Mar Argentino” anotó el funcionario, y que “si bien el evento no tuvo en los medios mucha repercusión, si consideramos que el 64 por ciento del espacio nacional es marítimo, el hecho cobra mayor importancia”.

En cuanto a la relación de la superficie Tierra del Fuego con el Mar, explicó que “la Isla Grande tiene alrededor de 22 mil kilómetros cuadrados y el espacio antártico y marítimo, más de un millón”.

López resaltó que la política del actual Gobierno Provincial es “apoyar firmemente las tareas de la iniciativa ‘Pampa Azul’, que en este año tiene previsto realizar tareas de investigación muy cerca nuestro, en la costa del Canal Beagle; y seguir trabajando en dimensionar y cuantificar los recursos existentes en nuestra plataforma continental, en la zona del Banco Namuncurá, que está dentro de la jurisdicción provincial”.

“En este marco y en una tarea articulada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Recursos Pesqueros, estamos haciendo las acciones necesarias para que la Provincia se involucre, junto con la Nación, en los espacios marítimos de nuestra jurisdicción”, aseguró el Secretario.