LA GOBERNADORA ENCABEZÓ LA JORNADA “MALVINAS, REPENSAR EL PRESENTE PARA PROYECTAR UN FUTURO SOBERANO”. BERTONE: “EL ACUERDO FORADORI- DUNCAN ES UNA PÁGINA NEGATIVA DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE”

OBRAS PARA LOS FUEGUINOS. 500 VECINOS DEL BARRIO “HÉROES DE MALVINAS” CONTARÁN CON GAS NATURAL DE RED
15 de septiembre de 2018
BERTONE ENCABEZÓ EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “VERNOS BIEN”
16 de septiembre de 2018
OBRAS PARA LOS FUEGUINOS. 500 VECINOS DEL BARRIO “HÉROES DE MALVINAS” CONTARÁN CON GAS NATURAL DE RED
15 de septiembre de 2018
BERTONE ENCABEZÓ EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “VERNOS BIEN”
16 de septiembre de 2018

 

A dos años del acuerdo Foradori-Duncan, el Gobierno provincial llevó a cabo en Río Grande la jornada denominada: “Malvinas, Repensar el presente para proyectar un futuro soberano”, que contó con la presencia de dos reconocidos diplomáticos argentinos comprometidos con la defensa en la Cuestión Malvinas: Víctor Taccetti y Hernán Patiño Mayer.

El objetivo de la jornada –declarada de Interés Provincial y Educativo- es presentar una propuesta alternativa a las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional y que van en contra de los intereses fueguinos en la Cuestión Malvinas.

La legítima gobernadora de Malvinas, Rosana Bertone, fue la encargada de abrir la jornada, la cual fue moderada por el secretario para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello.

La Mandataria remarcó en primer término que “si hablamos de industria y soberanía no pudiera ser en otro lugar que no sea en Río Grande, la ciudad más cercana a nuestras islas Malvinas”, y que en la jornada “queremos renovar nuestro compromiso como fueguinos contra la ocupación ilegítima” del Reino Unido.

“Malvinas debe unirnos a todos mas allá de las diferentes posturas políticas, todas son circunstanciales a la hora de hablar de Malvinas, debemos dejar de lado disputas políticas para poner por delante la defensa irrestricta de nuestra soberanía” afirmó la Gobernadora.

Advirtió que “no se puede banalizar algo tan importante para los argentinos y en especial para los fueguinos, porque cuando trabajamos juntos podemos conseguir lo que muchos nos dicen que es imposible” poniendo como ejemplo la marcha atrás que dio el Gobierno nacional con los recortes de las asignaciones familiares a la Patagonia. “Retrotraer esa medida fue un logro y lo mismo debemos hacer con la defensa cotidiana de nuestra industria” sostuvo Bertone.

La Mandataria invitó a la sociedad a “seguir trabajando para explicarle al resto del país no sólo lo complejo de la vida en el sur, sino también de todo lo que aportamos. En momentos de dificultades es cuando más debemos expresar nuestras intenciones”.

Bertone manifestó que “el acuerdo Foradori- Duncan es una página negativa de nuestra historia reciente, se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que dejan de lado el aspecto central a debatir, como es la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

La Gobernadora comentó que, este año cuando se conocieron las noticias de que se reactivaba la Subcomisión Científica, la cual contó con presencia de británicos habitantes de las islas, y no de ciudadanos fueguinos, “llevamos a cabo acciones ante el Consejo Federal Pesquero porque es allí donde se encuentran representadas todas las provincias con litoral marítimo y constituye la autoridad de aplicación, y es el órgano que define y regula esta actividad, para que tome medidas tendientes a resguardar los intereses nacionales y provinciales en materia de pesca”.

Bertone agradeció al secretario Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello, de que sea “nuestra voz ante la Cancillería y los medios de comunicación porque es una voz que conoce el lenguaje diplomático y, si bien somos respetuosos de las decisiones de política exterior, pretendemos también poder tener un espacio de diálogo y debate constructivo con la Cancillería, donde sea escuchada nuestra posición y canalizadas nuestras propuestas”.

“Esa ocupación sostenida por la fuerza militar hoy explota los recursos naturales que son parte de nuestro patrimonio, por eso decimos que esta disputa debe saldarse con la voz y la opinión de quienes vivimos aquí, para que la Nación tenga una mirada cabal de lo que sucede en estas latitudes” aseveró.

Además, la Gobernadora indicó que con esta actividad se pretende visibilizar las acciones que lleva adelante la Provincia en todos los frentes, con el objetivo de contribuir a difundir la causa los aspectos referidos a la Causa y Cuestión Malvinas.

“Queremos seguir adelante porque nos asiste el derecho y la historia y porque es justo nuestro reclamo, pero sobre todo porque tenemos entre nosotros a quienes fueron hace 36 años a las islas a dejar lo más preciado que tenían: sus vidas. Por ellos, por su memoria, por su identidad y porque fueron los veteranos de Malvinas quienes combatieron también a su regreso el feroz silencio de la desmalvinización, es que esperamos que poco a poco, lo que se decide a nivel nacional, incorpore nuestra mirada local y defienda el interés nacional y provincial en la zona”, expresó Bertone

“A los veteranos mi enorme agradecimiento por el trabajo diario, gracias por acompañarnos en este encuentro y por estar siempre presentes, es un orgullo decirle al país como se honra en nuestra provincia a nuestros veteranos”.

Por último, la titular del Ejecutivo Provincial manifestó que “a veces en la capital de la República las cosas no se ven como en el resto del país, el centralismo achica las miradas y empobrece las políticas, por eso no hay soberanía sin federalismo”.

Por su parte, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello, contó que “cuando me tocó asumir esta función que me llena de honor y de orgullo, una de las primeras instrucciones que recibí de la Gobernadora fue la de darle visibilidad a la cuestión Malvinas, trabajar para que este tema este siempre instalado en la República”.

“El Gobierno de Tierra del Fuego está trabajando fuertemente para hacer oír su voz donde las decisiones se toman” aseguró el Secretario, quien agregó que “acordamos que un buen mecanismo de trabajo podría ser realizar periódicas reuniones abiertas al público para hablar de Malvinas”.

Junto a la gobernadora Rosana Bertone estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Arcando, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, el senador nacional José Ojeda, concejales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande legisladores, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Fuerzas Armadas, gremios y sindicatos, público en general y medios de comunicación.