La Gobernadora entregó materiales, maquinaria e indumentaria laboral a cooperativa de construcción de viviendas

Tras casi dos años de obras paralizadas.La gestión Bertone reactivó la construcción del Gimnasio del Colegio Sobral
28 de octubre de 2016
Gobernadora Bertone: “La causa Malvinas no es sólo argentina sino también latinoamericana”
31 de octubre de 2016
Tras casi dos años de obras paralizadas.La gestión Bertone reactivó la construcción del Gimnasio del Colegio Sobral
28 de octubre de 2016
Gobernadora Bertone: “La causa Malvinas no es sólo argentina sino también latinoamericana”
31 de octubre de 2016

La gobernadora Rosana Bertone hizo entrega este jueves de materiales, máquinas, insumos de trabajo e indumentaria laboral a los integrantes de la Cooperativa de Trabajo “Casa Base Limitada” por un monto de 113 mil pesos, que serán utilizados en la construcción de viviendas en un predio ubicado en la zona del Río Pipo.

El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, y participaron, también, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Luis Cárdenas; el presidente de la Cooperativa de Trabajo “Casa Base Ltda.” Raúl Serrano; el presidente de la Cooperativa integrada por propietarios de las viviendas a construir, denominada “Nuestro Techo”, Javier Branca; y otros funcionarios provinciales.

El Estado propicia esta nueva experiencia

La Mandataria argumentó el apoyo de la Provincia al sector en el hecho de que “fue uno de los primeros objetivos que nos trazamos, de destrabar la situación de este convenio, porque no se sabía dónde estaban los fondos para la ejecución de las viviendas”.

En ese sentido, agradeció la ayuda “de todos los bloques legislativos que votaron el convenio” porque “sin ese acuerdo legislativo hubiese sido imposible avanzar”, además “del trabajo del arquitecto Cárdenas y de todo el personal del IPV”.

Bertone destacó “el esfuerzo de cooperativistas en la construcción de su propia casa” y anotó que desde su Gobierno decidieron “propiciar esta experiencia nueva sobre la que no hay muchos antecedentes, pero que nos parece que es muy válido”.

“Me parece que esto es para rescatar” consideró la Gobernadora, y subrayó “el trabajo que ustedes han venido haciendo también con la Ministra de Desarrollo Social, para la conformación de la cooperativa que va a construir las viviendas”.

Bertone remarcó que “ésta es una oportunidad excelente para seguir aportando desde el Estado, de manera que éste no sea sólo un ente que pague salarios sino también que apoye a otros sectores de la sociedad que no se encontraban comprendidos en su mirada. Ese es nuestro objetivo”.

Un apoyo que “nos ayuda muchísimo”

Desde “Casa Base Limitada”, el presidente Serrano expresó, a su turno, su satisfacción por la ayuda gubernamental recibida y anotó que “para nosotros es una nueva experiencia que haya una cooperativa gestionada por nosotros mismos y el hecho de que la Gobernadora nos haya dado este apoyo, consistente en herramientas e indumentaria, porque si tuviera que salir de nuestro bolsillo, de nuestro trabajo, hubiera sido muy difícil afrontarlo”.

“Este apoyo nos ayuda muchísimo y nos incentiva a seguir adelante con este proyecto que contempla la construcción de 10 viviendas iniciales y gestionar otras 28 a futuro y después, si Dios quiere, muchas más”, expresó, y señaló que “ésta es una nueva etapa para el grupo de personas que conformamos la cooperativa de trabajo”.

El dirigente contó que la tarea la llevan adelante en conjunto “con la cooperativa ‘Nuestro Techo’, conformada por los propietarios de las viviendas, quienes trabajan bajo nuestra dirección en la construcción de sus casas”.

“Para que puedan desarrollar sus proyectos”

La ministra Paula Gargiulo destacó la entrega del subsidio al sector, “que quedará como parte del patrimonio de la Cooperativa y que son herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos de construcción”, además “de la entrega de indumentaria, que es necesaria para realizar su labor”.

La funcionaria señaló que los avances logrados fueron trabajados “a través de la Dirección de Economía Popular, que cuenta con el equipo técnico que se aboca al acompañamiento de la generación de distintas entidades, en este caso con las cooperativas”.

La titular de Desarrollo Social destacó el hecho de que todos los elementos entregados fueron seleccionados y propuestos por la propia cooperativa beneficiaria, en función de sus necesidades.

Gracias a una “decisión política muy fuerte”

El presidente del IPV destacó la “decisión política muy fuerte”, de parte de la Gobernadora para resolver los inconvenientes que venían teniendo los integrantes de la cooperativa para lograr la construcción de las viviendas, al punto tal que “fue una de las primeras leyes en las que el Instituto participa, con el Gobierno de la Provincia, para lograr un marco normativo que nos permita avanzar con el proceso de obra en marcha”.

Cárdenas recordó que a pesar de que les tocó iniciar el trabajo en una época de receso “se pudo avanzar para contar con este marco  normativo” a partir del cual “hemos transitado juntos la búsqueda de soluciones para muchísimos temas”, entre los cuales citó “la necesidad de previsibilidad de los recursos para ejecutar el proyecto”.

“Por suerte este panorama se nos clarificó hace unos meses y hoy ya es una realidad”, dijo, toda vez que “ya empezamos con la obra y estamos por certificar la primera etapa; lo cual nos va a permitir, a partir de una nueva resolución de la Secretaría de Vivienda, actualizar los montos a un 90 por ciento del actual”.