La gobernadora Rosana Bertone suscribió el acuerdo para la devolución de fondos de coparticipación

La Gobernadora tomó juramento a nuevos funcionarios
30 de julio de 2016
Anuncio oficial del Fideicomiso . Bertone destacó el trabajo conjunto Provincia – Nación que permitirá a 240 familias acceder a su casa propia
3 de agosto de 2016
La Gobernadora tomó juramento a nuevos funcionarios
30 de julio de 2016
Anuncio oficial del Fideicomiso . Bertone destacó el trabajo conjunto Provincia – Nación que permitirá a 240 familias acceder a su casa propia
3 de agosto de 2016

La gobernadora Rosana Bertone, junto a los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  suscribieron el martes con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio,  un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% de la coparticipación federal.

Este convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA establecieron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, que eran destinados a la ANSES, a razón de 3 puntos anuales.

La Gobernadora explicó que “suscribimos los acuerdos marco que ya había ratificado nuestra Legislatura sobre la devolución del 15 % de la coparticipación y las posibilidades de tomar créditos o préstamos de la ANSES”,   y además “hemos suscripto también un Acta Compromiso de Responsabilidad Fiscal”. En este sentido se ha planteado la posibilidad que “los intendentes, una vez que las provincias adhieran, puedan suscribir también estos acuerdos de responsabilidad”.

“Debemos suscribir una auditoria que la ANSES  va realizar en nuestro sistema jubilatorio. Creemos que con las reformas que ya hemos realizado son suficientes para poder recibir esos fondos para mejorar el sistema y salir de la emergencia, que es lo que todos estamos buscando” subrayó Bertone.

Entre otros puntos, el acuerdo firmado hoy prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016, será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.

Teniendo en consideración que el 1 de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

En la firma estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay,  el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el  director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Posteriormente, la Gobernadora participó del  anuncio  sobre la creación de la “Cobertura Universal de Salud”, que encabezó el presidente de la Nación Mauricio Macri, y que comenzará a funcionar en los próximos meses.