La Provincia coordinó el operativo de traslado a Río Gallegos de un detenido por tráfico de drogas

Comunicado
13 de agosto de 2018
Gobierno dictó una capacitación para profesores de educación física
13 de agosto de 2018
Comunicado
13 de agosto de 2018
Gobierno dictó una capacitación para profesores de educación física
13 de agosto de 2018

LA PROVINCIA COORDINÓ EL OPERATIVO DE TRASLADO A RÍO GALLEGOS DE UN DETENIDO POR TRÁFICO DE DROGAS

El secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Guillermo Granieri, dio cuenta del operativo de traslado de un detenido imputado en una causa federal a la Unidad Nº 15 de Río Gallegos.

Se trata de “un interno involucrado en una causa importante, denominada ‘Hermandad verde’, en la que la Policía Provincial pudo retirar de la calle alrededor de 48 kilogramos de marihuana”.

Por esa causa, dijo, el reo que fue trasladado “estuvo alojado en el Servicio Penitenciario local desde el 2015”.

El Secretario de Seguridad Pública ratificó la importancia del hecho, al señalar que “si bien implica luchar contra el narcotráfico, también tenemos la responsabilidad de custodiar a los internos”, pero que “debido a la sobrepoblación que tenemos, pedimos la colaboración al Servicio Penitenciario Federal y estamos realizando los traslados”.

En ese marco, dijo que “coordinamos con las autoridades del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación para que cada vez que se habilite un cupo para el traslado de internos procedamos al realizar ese operativo”.

Recordó que “hace dos semanas también realizamos un operativo de este tipo” y adelantó que “en las próximas semanas se irán llevando a cabo otros”.

Granieri señaló que “en estos dos años de gestión venimos haciendo traslados de internos por causas federales, al Servicio Penitenciario Federal”.

Observó que “todos aquellos internos que tengan este tipo de situaciones, vinculados mayormente con narcotráfico y trata de personas, deben ser custodiados” por ese organismo nacional y que “desde la Provincia contribuimos con la custodia y mantenimiento de los internos acá”.

Si bien aclaró que “desde la Provincia ponemos nuestros recursos y espacios, hemos llevado adelante varias tratativas con el Servicio Penitenciario Federal, para solicitar asistencia financiera que nos permita construir un pabellón de internos federales”.

Aunque “todavía no hemos conseguido esa asistencia, sí percibimos la de carácter técnico, que permite la elaboración de planos para ampliar algunas de las celdas de Ushuaia y Río Grande, como una medida paliativa que nos posibilite seguir combatiendo el narcotráfico y garantizar las condiciones de habitabilidad en las cárceles de la Provincia”.

Precisó que “en los dos últimos dos años de gestión ha aumentado en un 125 % la cantidad de internos federales” y que actualmente “nos quedan unos 28 (presos de este tipo) que están a la espera de ser trasladados”.