“La respuesta de la ciudadanía fue muy positiva, pero aún queda mucho camino por recorrer”

Informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud de la provincia
2 de enero de 2023
Estado de situación del incendio en la reserva provincial Corazón de la Isla
3 de enero de 2023

Así lo expresó la directora de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, Analía Rivero, como balance realizado por el área luego de las celebraciones de fin de año.

“Con el trabajo que se viene sosteniendo todos los fines de semana por personal estatal y colaboradores de las organizaciones de la sociedad civil, pudimos observar una buena respuesta por parte de la ciudadanía, aunque aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la educación ambiental sobre la prevención y cuidados que debemos implementar en zonas agrestes y rurales,” sostuvo la Directora de Educación Ambiental y Participación Comunitaria.

“Lo positivo que rescatamos es que durante este último fin de semana realizamos recorridos por el Río Olivia, Tristen, Puesto Cabo San Pablo, Ruta complementaria F, Puesto Menéndez Ruta J pasando por la zona de Harberton, Camping Laguna Victoria, Almanza y Tolhuin, entre otros, encontrando y desarmando un único fogón en la zona del camping Lasifashaj”, mencionó Rivero.

Asimismo, Rivero rescató que “el resultado fue mejorando progresivamente. A medida que aumentaban los días de recorridas bajaban los encuentros con personas haciendo fuego y observamos que en espacios de esparcimiento fue más común encontrarlos con viandas frías o bebidas calientes en termos”.

Participaron del operativo de fin de año agentes de la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Representación Política, INFUETUR, ABE, Asociación Manekenk, Secretaría de Pesca y Acuicultura, Patitas Tolhuin y la Subsecretaría de Juventudes.

Se recuerda que rige sobre la provincia de Tierra del Fuego la Ley Provincial 1457/22 que declara la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales y que prohíbe la realización y utilización de fuego en todo el territorio y principalmente en zonas agrestes, es decir, por fuera del límite urbano.