La Secretaría de Pueblos Originarios y el INAI capacitarán sobre restitución de restos humanos indígenas

El Ministerio de la Producción y Ambiente anunció el inicio de una nueva temporada de restauración de bosque nativo
20 de septiembre de 2020
Salud detalló la situación epidemiológica a través del parte diario extendido
20 de septiembre de 2020
El Ministerio de la Producción y Ambiente anunció el inicio de una nueva temporada de restauración de bosque nativo
20 de septiembre de 2020
Salud detalló la situación epidemiológica a través del parte diario extendido
20 de septiembre de 2020

Tiene como propósito concientizar y visibilizar el genocidio ocurrido en Tierra del Fuego durante fines del Siglo XIX y comienzos del XX. Conocer cuál es procedimiento y protocolo a seguir cuando hay pedidos de restitución y hallazgo de restos humanos pertenecientes a los pueblos indígenas que se encuentran actualmente en el territorio de la provincia.

La Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego y el Área de Capacitación de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), realizarán una capacitación denominada “Los Pueblos Indígenas y el Derecho a la Restitución de sus Ancestros”.

Será este lunes 21 de septiembre a las 18 horas y estará a cargo del antropólogo Fernando Miguel Pepe, quien es coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI.

Quienes deseen participar de este evento, pueden hacerlo inscribiéndose en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1eSlCw8IlrZSPt5gsgiTZlcitP4Zc1D3qY7Gu0ZByqTw/viewform?chromeless=1&edit_requested=true También podrán unirse mediante Google Meet: https://meet.google.com/hph-dofj-qjm Además se transmitirá a través del canal » Pueblos Originarios TDF » de YouTube en vivo: rtmp://a.rtmp.youtube.com/live2

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado destacó que “esta actividad nos permite actuar, con la colaboración del INAI, en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas sobre los restos humanos de sus ancestros. De esta manera garantizamos como Estado provincial el cumplimiento efectivo de los derechos colectivos indígenas”.

Por su parte, Fernando Pepe explicó que “la capacitación permitirá afrontar y resolver distintas cuestiones que atañen a las restituciones de los pueblos originarios como es el caso de los 33 Selk´nam que fueron exhumados del cementerio de la Misión Salesiana y están prontos para su restitución en la provincia”.

En este sentido aclaró que “también hay casos de cuerpos que aparecen cuando hay construcciones u obras y se procede al rescate arqueológico y otros cuerpos que han aparecido por la erosión ambiental y que, por imperio de la Ley Nacional 25517, para su estudio, se requieren el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos originarios”.

Pepe destacó que “en este momento en Tierra del Fuego, la única restitución que estamos trabajando en el INAI, es la de estos mujeres, hombres, niñas y niños que fueron exhumados por el arqueólogo Ricardo Guichon en la Misión Salesiana y llevados a Buenos Aires donde él trabaja. Después de un año y medio de gestiones, logramos que los restos estén hoy nuevamente en la provincia, en custodia del área de Patrimonio para su restitución al pueblo Selk´nam”.

De todas maneras, aclaró que “la capacitación no se va referir a un caso de restitución en particular sino vamos a capacitar acerca de cómo se aplica la Ley Nacional Nº 25.517 de Restitución de Restos Humanos Indígenas que tiene al INAI como autoridad de aplicación y a la cual la provincia adhirió oportunamente mediante la Ley Nº 925”.

Para que se comprenda el significado que tienen las restituciones de restos humanos para los pueblos originarios, el antropólogo contó que en la región, “estamos trabajando fuertemente con la comunidad yagan de Villa Ukika en Puerto Williams, Chile con el consentimiento de la comunidad Paiakoala con María Vargas, para la restitución de Maish Kensis, un joven yagan que fue tomado prisionero en el Museo de La Plata. El joven era obligado a trabajar descarnando los cuerpos de los otros prisioneros que iban muriendo dentro del museo y cuando murió a los 22 años, expusieron su esqueleto y su cerebro en la vitrina” detalló.

“Nosotros tenemos el orgullo de haber logrado en 2006 que sus restos fueran retirados de las vitrinas sentando así el precedente para que pudiéramos retirar todos los cuerpos humanos del museo de La Plata pertenecientes a los Pueblos Originarios el 1 de septiembre de 2006” concluyó.