Legisladores aprueban por unanimidad la creación de la Secretaría de Estado Cuestión Malvinas propuesta por el Gobierno

El Gobierno se hará cargo de las obras de remediación ambiental de la Laguna Seca
7 de junio de 2018
Bertone puso en funciones a la nueva presidenta de la OSEF
8 de junio de 2018
El Gobierno se hará cargo de las obras de remediación ambiental de la Laguna Seca
7 de junio de 2018
Bertone puso en funciones a la nueva presidenta de la OSEF
8 de junio de 2018

LEGISLADORES APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO CUESTIÓN MALVINAS PROPUESTA POR EL GOBIERNO

Con el beneplácito de todos los bloques de la legítima Legislatura de Malvinas, se aprobó la creación del nuevo órgano provincial encargado de representar la voz de todos los fueguinos ante la Cancillería, y que será tenido en cuenta a la hora de llevar adelante las acciones nacionales en la Cuestión Malvinas.

La Legislatura provincial avanzó en el tratamiento del proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo Provincial con objeto de modificar la Ley de Ministerios y dotar a la provincia de una herramienta formal que tendrá por objetivo representar de manera oficial la voz de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Esta propuesta surgió de una iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone frente a las acciones inconsultas que la provincia venía observando en relación a la Cuestión Malvinas. Esto motivó que la Mandataria elevara una nota al Canciller donde manifestaba la preocupación por estas acciones inconsultas, así como por la presencia de ciudadanos británicos residentes en Malvinas, frente a la ausencia de los legítimos representantes provinciales en esos espacios.

En línea con estas acciones, el ministro Luis Vázquez elevó por instrucción de la Gobernadora los pedidos correspondientes ante el Subsecretario de Pesca de la Nación, en relación a los alcances en materia de pesca de la reunión mantenida por representantes argentinos y británicos sobre pesca en el Atlántico Sur. A dicho encuentro, Tierra del Fuego no fue invitada.

La provincia también manifestó su postura en el Consejo Federal Pesquero, obteniendo el respaldo de las provincias patagónicas con litoral marítimo, que seguirán analizando el tema.

Legisladores nacionales de diferentes espacios políticos, han presentado iniciativas legislativas tendientes a modificar el marco normativo que limita a la provincia a tomar parte en estos espacios. Pero esto requiere necesariamente el consenso con el resto de fuerzas políticas nacionales, y lleva una serie de plazos que deben cumplirse a fin de dar tratamiento al tema.

Posteriormente, ante la persistencia de estas acciones inconsultas, especialmente en lo que refiere al cuidado de los recursos naturales en el Atlántico Sur bajo jurisdicción provincial, es que la Gobernadora convocó a todos los legítimos representantes de Tierra del Fuego ante el Congreso de la Nación, así como a legisladores provinciales, concejales y los tres intendentes de la provincia, con el fin de evaluar una alternativa.

Tratamiento legislativo

La sesión extraordinaria, que contó con la presencia de todos los legisladores, estuvo presidida por la legisladora Myriam Martinez.

Al momento de hacer uso de la palabra, el legislador Pablo Villegas valoró que este ámbito “posibilitará la participación efectiva de nuestra provincia en la elaboración de políticas públicas referidas a la Cuestión Malvinas, teniendo en cuenta la voz de la provincia”. Seguidamente destacó “la actitud proactiva de la Gobernadora en este tema” y señaló que “debemos dejar de lado nuestras diferencias partidarias frente a la situación de los recursos naturales en la zona”.

Por su parte, el legislador Pablo Blanco celebró que “se concrete el anhelo de esta Legislatura y de muchas entidades provinciales sobre el tema Malvinas. Esto permitirá llevar la voz de todos los fueguinos, no sólo del Poder Ejecutivo provincial, por eso lo estamos tratando aquí, acompañando la decisión de la gobernadora”. Asimismo, el legislador se refirió a la trayectoria que debe tener quien esté al frente de esta área: “Debe saber interpretar el sentimiento de los fueguinos, de los que nacieron acá, de los que llegaron hace mucho y de los que llegaron hace poco. Todos compartimos ese particular sentimiento por Malvinas”.

Finalmente, el legislador Federico Bilota consideró que “esto se trata de sentar las bases de una verdadera política de Estado. Debemos tener una política inteligente, en la práctica, en la realidad y en los hechos. Y es importante la decisión de la Gobernadora de buscar alternativas que permitan acercarnos casa día más al anhelo de todos: recuperar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Sometido a votación, el proyecto fue aprobado con los votos afirmativos de todos los legisladores provinciales y será elevado al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación, puesta en vigencia. y designación del funcionario que estará al frente del área