Planificación y Ordenamiento Territorial - Agenda de proyectos

Planificación, Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo (POTyGS) Anteproyecto de Ley


La provincia de Tierra del Fuego AIAS posee una superficie total de 1.002.445 km2 y representa el 26,7% del total nacional. Es la única provincia insular en la República Argentina que se encuentra en un territorio binacional y que posee, al mismo tiempo, el carácter de bicontinental.  

Es un desafío para nuestra provincia, contar con herramientas e instrumentos normativos adecuados para fortalecer institucionalmente a la planificación, y avanzar sobre la necesidad de precisar su regulación y gestión del territorio, poniendo en valor al territorio provincial desde una perspectiva integral, geopolítica y global.

Para qué una Ley de POTyGS?

Regulación, ejecución y control como función pública del suelo provincial. Articulación de competencias y acciones concurrentes entre la Provincia y los Municipios. Implementación de instrumentos de gestión y regulación del suelo.

Cuál es su principal objetivo?

Establecer los objetivos, principios, directrices, instrumentos y mecanismos de política territorial; determinar el marco general para la regulación del uso, ocupación, subdivisión y gestión del suelo para un desarrollo con inclusión del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las políticas y acciones en materia de planificación, desarrollo, ordenamiento territorial y hábitat deberán ajustarse a la misma.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los Principios son la estructura jurídica y conceptual que rige la Ley en la relación con la pirámide jurídica internacional (avalada por acuerdos), nacional, provincial y local, reconociendo muy especialmente nuestro sistema federal y la autonomía municipal.
Los Principios son los ejes en los que se desarrollan los instrumentos y herramientas que se presentan en el marco de esta Ley, adquiriendo suma importancia para entender los alcances y los límites de cualquiera de ellos. Los Principios son fundadores de toda norma legal, administrativa y de justicia que se desprenda de la presente Ley.

Política Urbana Transparente y Eficaz.
Crecimiento económico sostenido.
Soberanía Territorial.
Diseño accesible.
Urbanización sostenible y calidad del espacio.
Cooperación.
Razonabilidad.
Igualdad.
Función social de la propiedad.
 

Observatorio de Acceso al Suelo y al Hábitat TDF AIAS OASyH TDF AIAS


El OASyH TDF AIAS constituye un instrumento de escala provincial para la identificación, análisis y producción de información en relación a las principales problemáticas vinculadas al hábitat de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS.

Por que es necesaria esta herramienta?

La planificación territorial es un factor clave para orientar el proceso de producción social del espacio y alcanzar un desarrollo territorial integrado de modo sustentable, con bienestar económico y social para las comunidades que la habitan. En ese marco, una política de planificación territorial requiere del monitoreo y seguimiento de las dinámicas del suelo habitado tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural y la información sistematizada que se logre generar, que permita relacionar aspectos claves que hacen a la gestión del territorio.

Cuál es su principal objetivo?

Identificar, analizar y producir información de las principales problemáticas de acceso al suelo y al hábitat, centradas en una visión integral del territorio que considere  de forma sistémica los procesos de desarrollo urbano en las ciudades fueguinas y los asentamientos rurales, como insumo para la planificación estratégica del territorio, la formulación de políticas públicas, la orientación de planes de inversión pública y privada y la coordinación intergubernamental con las jurisdicciones municipales y los organismos nacionales.

Quién lo desarrolla? Hacia quienes está orientado?

La Subsecretaría de Planificación Territorial (SSPT) en colaboración con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS., orientada al sector público y de la sociedad civil.