Se desarrolló un nuevo encuentro de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones

Gobierno brindó un curso de construcción de estufas «SARA»
31 de mayo de 2018
Gobierno difunde en Redes Sociales la convención sobre derechos de las personas con discapacidad
31 de mayo de 2018

SE DESARROLLÓ UN NUEVO ENCUENTRO DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Este miércoles en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande, se levó a cabo una nueva reunión de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones, que contó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, y del secretario del SEDRONAR, Roberto Moro.

Al respecto, el secretario de Salud Mental y Adicciones Jorge Rosetto comentó que “cuando se sancionó la ley de creación del Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones, también se incorporó a esta Comisión provincial que, de alguna manera, es donde se articulan las políticas vinculadas a la problemática de salud mental y adicciones”.

Asimismo, señaló que “esto da un salto, desde el punto de vista institucional, ya que hoy existe una ley que va a amparar y garantizar el funcionamiento de este espacio intersectorial donde participan representantes de algunos ministerios y de la sociedad civil”.

“Hoy tuvimos la presencia del secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, y del Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, que es justamente el espacio donde pertenece esta comisión provincial” indicó Rosetto.

El Secretario informó que “hoy hemos tratado distintos temas vinculados a la problemática de las adicciones en el ámbito de la provincia, las políticas provinciales que se vienen llevando adelante, el trabajo articulado con el SEDRONAR y las diversas problemáticas que nos atraviesan como provincia”.

En tal sentido, mencionó que “el ministro Gorbacz planteó la necesidad de la importancia del trabajo en red, de implicar a todas las organizaciones en lo que tiene que ver con el abordaje de los consumos problemáticos”.

Respecto a la presentación de Roberto Moro, Rosetto expresó que “hizo una descripción sobre las políticas que lleva su organismo en las distintas regiones de nuestro país, el trabajo coordinado con la Secretaria de Salud Mental y Adicciones de nuestra provincia, y fundamentalmente, dónde se deben orientar los recursos que hoy tenemos desde el Estado para combatir una problemática que, de acuerdo a los últimos estudios, hay un aumento en la prevalencia de consumo problemático a nivel nacional y nuestra provincia no está exenta de esa realidad y, por lo tanto, se han establecido diferentes líneas de trabajo como para potenciar estrategias preventivas en diferentes ámbitos”.

Por su parte, Roberto Moro, secretario del SEDRONAR, señaló que “me parece muy buena idea que se haya consolidado una mesa interministerial, que la generó la gobernadora Rosana Bertone, esto no lo he visto en muchas provincias y me parece una muy buena forma de trabajar entre los Ministerios y las organizaciones de sociedad civil para poner sobre la mesa cuáles son los problemas y cuáles pueden ser las soluciones, es una buena estrategia”.

“Desde SEDRONAR aprovechamos este espacio para escuchar a todos y ver cómo podemos seguir construyendo juntos respuestas que tengan que ver con los ciudadanos que viven en Tierra del Fuego” expresó Moro.

A su vez, el secretario de SEDRONAR, explicó que “los aspectos más importantes que escuche en esta mesa tienen que ver con lo que cada uno hace, desde algún lugar generar más espacios preventivos y, desde otro lugar, ir generando mayor accesibilidad a los tratamientos, las dos cosas tienen que ver con los que el SEDRONAR viene haciendo y generando en todo el país así que coincidimos con el Gobierno Provincial en esta mirada”.

Por último, resaltó que “queremos trabajar para ver cómo podemos, junto con el Gobierno Provincia y la organizaciones de sociedad civil, generar mayor accesibilidad a los tratamientos en Río Grande”.