Se pone en marcha el programa «Salud en Movimiento»

Destacan actividades del Programa Provincial de Envejecimiento Saludable
21 de septiembre de 2017
Ciclo de Capacitaciones en Prevención de Adicciones
23 de septiembre de 2017

El Gobierno Provincial anunció la puesta en marcha del programa «Salud en Movimiento». Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes, que busca fomentar la práctica de actividad física a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud de toda la provincia.

El Programa se implementará en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; abarcará diferentes franjas etarias y contemplará actividades de baja, mediana y alta intensidad. El mismo se enmarca en la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, específicamente en el objetivo N° 3 «Salud y Bienestar».

El ministro de Salud, Marcos Colman, manifestó que «estamos muy contentos de poder llevar adelante este programa», y agradeció «el compromiso de todas las personas, tanto del Ministerio como de la Secretaría de Deportes, que hicieron esto posible».

«Las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes u obesidad son la principal causa de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial», explicó el doctor, y agregó que «la actividad física, la alimentación saludable y los espacios libres de humo son los pilares fundamentales para prevenirlas».

El funcionario consideró muy importante «ofrecer estos espacios a los vecinos que concurren a los Centros de Salud, como una herramienta más en beneficio de la salud integral de nuestra comunidad».

El secretario de Deportes, Ramiro Bravo, expresó que «estamos contentos de arrancar con esta actividad que es importante para la salud de la población», y contó que «veníamos charlando y planificando, y ya tenemos los profes y los establecimientos coordinados con los directores de cada CAPS».

«Las actividades serán abierta y totalmente gratuitas», explicó Bravo, y detalló que la idea es que «la gente que ya concurre a los CAPS, que tiene alguna problemática y no accede a un gimnasio o alguna actividad física, poder brindarle ese espacio».

«Al mismo tiempo, si llega alguien por fuera de los CAPS, la Secretaría de Deportes a través de esa actividad lo pueda canalizar y articular con salud para brindarle atención», comentó el profesor.

El Director de Atención Primaria de Salud Zona Sur, Pablo Perachia, expresó que «la salud no es solamente las atenciones curativas sino que, primordialmente, es la cuestión de la prevención»

«La actividad física es favorable, no sólo estrictamente con lo que tiene que ver con el cuerpo sino también desde el punto de vista de la salud mental y del esparcimiento», explicó el profesional, y por tal motivo destacó que «esta coordinación con Deportes da un espacio favorable para que la gente tenga la posibilidad de acceder».

Perachia contó que «cada uno de los jefes de los Centros de Salud está atento a las necesidades de la población que tiene a su cargo y van a promocionar esta actividad deportiva».

En principio las actividades comienzan la semana que viene en cinco Centros de Salud de Ushuaia y luego se harán extensivas al resto de la provincia. El Ministerio de Salud publicará a la brevedad el cronograma con los días, lugares, horarios y profesores a cargo.