Tierra del Fuego estuvo presente en la 117ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Inició el hormigonado de la base para el Centro Modular Sanitario de la ciudad de Tolhuin
12 de diciembre de 2021
Se realizó una caminata para niños y niñas en el marco del programa Vida y Naturaleza
12 de diciembre de 2021
Inició el hormigonado de la base para el Centro Modular Sanitario de la ciudad de Tolhuin
12 de diciembre de 2021
Se realizó una caminata para niños y niñas en el marco del programa Vida y Naturaleza
12 de diciembre de 2021

El Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia Marcelo Romero, participó de la 117ª Reunión Plenaria del CFT que se llevó a cabo en Santiago del Estero. Estuvo encabezada por las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Claudio Moroni y Marcelo Belloti.

Durante el encuentro, los representantes de las Provincias establecieron acompañar a las gestiones que lleva adelante el Gobierno Nacional ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), entendiendo que el acuerdo deberá contemplar la generación de trabajo para lograr el bienestar de las y los argentinos.

A lo largo de las jornadas se dieron a conocer los informes provinciales correspondientes al año en curso, también la planificación y perspectivas hacia el 2022. En este sentido, Romero destacó que «hemos propuesto como Provincia, la creación de un registro nacional del empleador, con el objetivo de acceder de manera más ágil a los datos sobre los distintos rubros y las actividades que desempeñan las y los trabajadores».

El responsable de la cartera laboral hizo referencia a la presentación de las herramientas disponibles para las provincias y avances gestionados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, destacando “la reciente aprobación provincial del Protocolo Integral de Intervención y Erradicación del Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Protegido y la firma del convenio con las cámaras empresariales fueguinas para aunar esfuerzos en el marco de la Campaña No al Trabajo Infantil, con el fin de ejecutar acciones que pongan fin a esa modalidad», y señaló que «esta experiencia pretende ser replicada en otras provincias».

«Asimismo, fue propuesta la creación de un centro nacional de seguimiento de sanciones. Hay empresas que por convenio multilateral desarrollan sus tareas en distintas jurisdicciones, y la idea es que todas las administraciones tengamos conocimiento de las penalidades aplicadas a las firmas, para poder multar con mayor vehemencia económica en función de la continuidad de las faltas y la reincidencia en la misma tipificación de sanciones» detalló el Ministro.

En cuanto a los índices de empleo, el funcionario explicó que “los referentes de todo el país coincidieron en que las expectativas son alentadoras, se ha constatado un alza en el empleo registrado a nivel nacional a partir de las flexibilizaciones sanitarias con respecto a la pandemia por Covid-19″.

Se refirió además, a la necesidad de dar un marco legal al teletrabajo que ha aumentado como consecuencia del aislamiento, a efectos de satisfacer los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, mediante distintas comisiones técnicas, abordaron un amplio temario referente al Mercosur y Asuntos Internacionales, Policía de Trabajo, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Género e Igualdad de Oportunidades y Trabajo Agrario registrado.

Además estuvieron presentes por Tierra del Fuego, el secretario de Trabajo, Edgard Ceballos; el Secretario Administrativo Legal, Vladimir Espeche y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann.