Visita al CADIC. Bertone: “Vemos en la ciencia y la investigación una oportunidad real y genuina de crecimiento para la Provincia”

Inauguran escáner en Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Bertone: “Pudimos resolver un reclamo de muy vieja data y fortalecer los controles fitosanitarios”
7 de julio de 2017
Bertone recibió a la esgrimista fueguina Violeta Ferrari
10 de julio de 2017
Inauguran escáner en Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Bertone: “Pudimos resolver un reclamo de muy vieja data y fortalecer los controles fitosanitarios”
7 de julio de 2017
Bertone recibió a la esgrimista fueguina Violeta Ferrari
10 de julio de 2017

La gobernadora Rosana Bertone realizó este viernes una visita al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), acompañada por el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, con el propósito de fortalecer los vínculos entre dicho organismo, el Estado y la comunidad.

La Mandataria fue recibida por el Director de la Institución, Gustavo Ferreira, con quien mantuvo una reunión junto a autoridades, científicos, investigadores y becarios del CADIC. Allí se abordaron las posibilidades de trabajo conjunto entre el Organismo y las diferentes áreas del Estado provincial, tales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agricultura, Ganadería y Pesca, Industria o Patrimonio Cultural.

También se habló sobre la situación habitacional de los investigadores y becarios que llegan a la Provincia, por lo que la Gobernadora se comprometió a incluirlos en un programa del IPV similar al de los profesionales médicos, para que puedan acceder a su casa propia y así favorecer a su arraigo definitivo.

Durante la recorrida por las instalaciones, la Mandataria dialogó con los directores de áreas, investigadores, becarios y personal de la institución y se interiorizó acerca de la tarea que cada dependencia realiza en materia científica y de investigación, visitando los invernaderos, el acuario y los laboratorios de la institución.

Bertone aseveró que para que su gestión el CADIC “es de muchísima importancia” y que desde el inicio “hemos visualizado que una de las salidas reales que tiene esta Provincia es a través de la investigación, la ciencia y la tecnología”.

Resaltó que desde el CADIC “además de la investigación, la acción formativa y de capacitación técnica y científica, se ocupan en transferir y aplicar todos esos conocimientos para dar respuesta a demandas sociales y para potenciar el sector productivo de nuestra Provincia y la región.

Bertone afirmó que “son muchísimas las áreas en las que podemos trabajar en conjunto” y que si bien el CADIC y la Provincia “han tenido una articulación histórica” ésta ha sido “muy desorganizada”, por lo que “nosotros queremos darle organicidad a todo el trabajo”.

La idea, dijo, es que “este esfuerzo que hacen el Estado Nacional y la Provincia desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología pueda ser coordinado y mejor aprovechado para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, de la Argentina y del mundo, porque las investigaciones que se hacen aquí tienen reconocimiento internacional”.

Por otro lado expresó su satisfacción por la política de “arraigar a sus becarios y a sus profesionales” planteada por el CADIC, y señaló que “la Provincia está interesada en colaborar”.

“Nosotros vemos que acá hay una oportunidad real y genuina de crecimiento de la Provincia, articulando con esta institución”, ponderó.