Planificación y Ordenamiento Territorial - Agenda de proyectos

ley

Planificación, Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo (POTyGS) Anteproyecto de Ley


La provincia de Tierra del Fuego AIAS posee una superficie total de 1.002.445 km2 y representa el 26,7% del total nacional. Es la única provincia insular en la República Argentina que se encuentra en un territorio binacional y que posee, al mismo tiempo, el carácter de bicontinental.  

Es un desafío para nuestra provincia, contar con herramientas e instrumentos normativos adecuados para fortalecer institucionalmente a la planificación, y avanzar sobre la necesidad de precisar su regulación y gestión del territorio, poniendo en valor al territorio provincial desde una perspectiva integral, geopolítica y global.

Para qué una Ley de POTyGS?

Regulación, ejecución y control como función pública del suelo provincial. Articulación de competencias y acciones concurrentes entre la Provincia y los Municipios. Implementación de instrumentos de gestión y regulación del suelo.

Cuál es su principal objetivo?

Establecer los objetivos, principios, directrices, instrumentos y mecanismos de política territorial; determinar el marco general para la regulación del uso, ocupación, subdivisión y gestión del suelo para un desarrollo con inclusión del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las políticas y acciones en materia de planificación, desarrollo, ordenamiento territorial y hábitat deberán ajustarse a la misma.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los Principios son la estructura jurídica y conceptual que rige la Ley en la relación con la pirámide jurídica internacional (avalada por acuerdos), nacional, provincial y local, reconociendo muy especialmente nuestro sistema federal y la autonomía municipal.
Los Principios son los ejes en los que se desarrollan los instrumentos y herramientas que se presentan en el marco de esta Ley, adquiriendo suma importancia para entender los alcances y los límites de cualquiera de ellos. Los Principios son fundadores de toda norma legal, administrativa y de justicia que se desprenda de la presente Ley.

Política Urbana Transparente y Eficaz.
Crecimiento económico sostenido.
Soberanía Territorial.
Diseño accesible.
Urbanización sostenible y calidad del espacio.
Cooperación.
Razonabilidad.
Igualdad.
Función social de la propiedad.