Actividades por el Día Mundial de las Hepatitis

Cerro Castor: El Vicegobernador Juan Carlos Arcando asistió a la inauguración de la temporada 2016
25 de julio de 2016
El Ministro de Educación visitó las colonias de vacaciones
26 de julio de 2016
Cerro Castor: El Vicegobernador Juan Carlos Arcando asistió a la inauguración de la temporada 2016
25 de julio de 2016
El Ministro de Educación visitó las colonias de vacaciones
26 de julio de 2016
El Ministerio de Salud anunció una serie de actividades que se realizarán entre el 25 y el 29 de julio en el marco del "Día Mundial de las Hepatitis Virales". Se brindará información y asesoramiento a la comunidad, se realizarán testeos y habrá capacitaciones para el personal de Salud. La Organización Mundial de la Salud instauró el 28 de julio como el “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”, en conmemoración del nacimiento de Baruch Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. Las actividades de este año se desarrollarán bajo el lema “Detectar para Curar”. Las hepatitis virales son enfermedades provocadas por un grupo de virus que se alojan en el hígado y lo afectan temporalmente o en forma crónica. Afectan a un gran porcentaje de la población y muchos no lo saben. La hepatitis A genera una infección aguda en el hígado, que si bien la mayoría de las veces es asintomática, en algunas oportunidades y más aún en los adultos, puede presentarse en forma fulminante. Las hepatitis B y C pueden generar una infección crónica que compromete al hígado. En la mayoría de los casos no da síntoma alguno y tampoco se detecta en los controles de laboratorio de rutina. Por eso la importancia de realizar al menos, una vez en la vida, el test para conocer si tiene o no una infección por hepatitis. Para prevenir el contagio es fundamental colocarse las vacunas de hepatitis A y B, que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación y su aplicación es gratuita y obligatoria. No existe aún vacuna de hepatitis C, pero ha habido avances importantes en su tratamiento, con la posibilidad de curar a casi la totalidad de los infectados que reciben el tratamiento adecuado. La hepatitis B, si bien no puede ser curada por el momento, puede ser tratada en forma adecuada manteniendo una infección crónica sin generar daño hepático en la gran mayoría de los casos. Para evitar el contagio de las hepatitis, debemos tomar las siguientes precauciones:
  • Vacunarse para hepatitis A y B.
  • Controlar y tener al día el calendario de vacunación.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Evitar compartir cepillos de dientes, máquinas de afeitar, agujas, alicates o cualquier elemento punzocortante.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Realizarse tatuajes, piercing, acupuntura o cualquier procedimiento invasivo, sólo en lugares que utilicen el material adecuado y cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

USHUAIA
Jueves 28 de julio: 6.30 a 9.30hs: testeo sin orden previa (mayores 18 años) en el Laboratorio del Hospital 9 a 16hs: stand con folletería, información y asesoramiento en Hall del Hospital.
En conjunto con AGRUPARC 12 a 14hs: consultas y asesoramiento médico a cargo de los doctores Ballatore y Ratusnu en la Biblioteca del Hospital.
En los Centros de Salud se brindará información y orden médica para realizarse el test gratuito para hepatitis B y C
RÍO GRANDE
Del 25 al 29 de julio: 8 a 14hs: extracciones de sangre en el Laboratorio del Hospital 9 a 12hs: consultorio de Clínica Médica en el Hospital y Centros de Salud para asesoramiento y entrega de órdenes para realizar testeo Hepatitis A, B y C
Viernes 29 de Julio:

13 a 16hs: la Dra. Nora Fernández, Jefa del Servicio de Hepatología del Hospital Británico de Buenos Aires, brindará charlas a Profesionales de la Salud, en el Centro Cultural Yaganes.