Díaz firmó un convenio de cooperación con trabajadores judiciales

El Gobierno rescindió el “Convenio Chino”
29 de julio de 2016
El Ministerio de Ciencia y Tecnología anuncia la apertura de línea de proyectos “DETEM”
31 de julio de 2016
El Gobierno rescindió el “Convenio Chino”
29 de julio de 2016
El Ministerio de Ciencia y Tecnología anuncia la apertura de línea de proyectos “DETEM”
31 de julio de 2016

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, suscribió con el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, un convenio de cooperación que promueve la mutua colaboración entre las partes.

Díaz comentó que “la gobernadora Rosana Bertone, desde el inicio de la gestión, ha dicho que en la Provincia necesitamos este paso hacia un sistema acusatorio en lo que tiene que ver con los mecanismos de debate en materia penal”.

Luego de una reunión entre el Ministro Díaz y el senador y presidente de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, Rodolfo Urtubey, este último ofreció bajar un programa de capacitación para la Justicia Federal en Tierra del Fuego, dado que la implementación si bien será progresiva, se estima que para el año que viene la Justicia Federal de la Provincia contará con este sistema de enjuiciamiento.

El funcionario agregó que “como Provincia venimos en este mismo horizonte, si bien en Tierra del Fuego estamos pensando en 2018/2019 para implementarlo. Queremos unirnos en este trabajo de capacitación, talleres para la implementación del Código, y por eso hemos firmado un convenio con la Unión de Empleados Judiciales de la Nación”.

El convenio se firmó con la U.E.J debido a que cuentan con representatividad con personería gremial de los trabajadores fueguinos, tanto de la Justicia Ordinaria, como la Justicia Federal.

El Código Procesal Penal ya fue sancionado en el Congreso de la Nación, y se está analizando una implementación progresiva a partir del 2017. Sin embargo, en la Provincia “se tiene que dar la discusión en materia legislativa, nosotros tenemos un Código Procesal vigente con un sistema procesal que se denomina inquisitivo” explicó Díaz.

Por su parte, el secretario general de U.E.J, Luis Bechis, manifestó que “el Gobierno dispuso este trabajo en conjunto y creemos que la capacitación es importante, más aún cuando es para empleados, funcionarios y magistrados”.

Indicó que el objetivo “es trabajar con los recursos que nosotros tenemos, que es un taller de profesionales que ya se encuentra trabajando en el país y, hacerlo en Tierra del Fuego en beneficio de todos los que trabajan en la Justicia Provincial y Federal, nos parece más que importante”.

Por último, Bechis informó que en el mismo convenio “hemos firmado para participar en alguna otra reforma que tenga que ver con la Justicia y creo que, en una provincia que quiere hacer las cosas bien, vamos a estar trabajando en lo que toda la ciudadanía quiere, que todos los poderes trabajen en forma conjunta en beneficio de todos”.