La Mandataria inauguró el 373º Consejo Federal del Transporte

La Gobernadora asistió a la jura de los jueces Aramburu y Bembihy Videla
6 de octubre de 2016
Bertone encabezó la inauguración de la Escuela de Gastronomía
8 de octubre de 2016
La Gobernadora asistió a la jura de los jueces Aramburu y Bembihy Videla
6 de octubre de 2016
Bertone encabezó la inauguración de la Escuela de Gastronomía
8 de octubre de 2016

Bertone destacó la importancia del transporte de carga para la industria fueguina

Valoró el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo entre el Gobierno, las empresas, las diferentes Cámaras y los trabajadores, para mejorar la competitividad de los productos fabricados en Tierra del Fuego, medidas que, entre otras, apuntan a disminuir los costos logísticos.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó –este jueves- el acto de apertura del 373 Consejo Federal del Transporte que se realiza en Ushuaia, junto al presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Ramón Indart; y al titular de la Cámara Empresaria Fueguina del Autotransporte de Carga, Darío Loreto.

Tras recordar que “la última reunión la habían realizado acá en el 2005”, la Mandataria fueguina manifestó que “para nosotros (la realización de este nuevo encuentro en la Provincia) representa muchas oportunidades”.

Destacó que la presencia de los integrantes del sector en Ushuaia favorece al Turismo “porque son representantes de otras Provincias que vienen acá”, en un momento en el que “nosotros estamos insistiendo en el desarrollo de ferias y de presentaciones de las distintas actividades que se llevan adelante”.

“Que hoy esté acá la Cámara de Transportistas es de mucha relevancia”, insistió la Gobernadora, quien comentó que el día anterior “hemos trabajado con sus integrantes muchos temas que son de interés tanto para el Gobierno como para la FADEEAC”.

La titular del ejecutivo fueguino señaló que “la logística representa en toda nuestra industria una parte muy importante por el transporte que necesita” y consideró que “hay muchas cuestiones por mejorar y otras que ellos han facilitado para que nosotros podamos trabajar en conjunto”.

Enunció, por ejemplo, el tema de “la capacitación de los 500 choferes que están radicados en nuestra provincia, que ellos han ofrecido; además de la posibilidad de capacitar a jóvenes fueguinos, que en principio se haría en Río Grande, para que puedan elegir esta actividad”.

“Sorprendentemente me manifestaban desde la FADEEAC que hay muy pocos interesados en este trabajo, porque es muy sacrificado” dijo, y anotó que “hay empresas radicadas en nuestra Provincia a las que les cuesta conseguir personal calificados”, razón por la cual “vamos a comenzar con esta capacitación”.

Precisó que “en 15 días recibiríamos la logística para realizar esta capacitación” y volvió a destacar “el trabajo en conjunto con una institución que tiene una trayectoria muy  importante en nuestro país”.

Bertone resaltó, también, la coordinación del trabajo en conjunto “que estamos realizando nosotros en el área económica y de análisis de costos que implica la ley 19.640, para desmitificar todos los ataques inmerecidos que sufrimos permanentemente”.

Explicó que “el grupo de economistas que tenemos trabajando en este tema va a interactuar con estudios que ellos tienen; porque una de las cuestiones que más se nos discute es el costo de la logística en Tierra del Fuego”.

“Aquí vemos que hay mucho que podemos mejorar y además, desmitificar; porque hay realidades que nos trascienden a nosotros como gobierno provincial” sostuvo, y citó entre los ítems a trabajar “la situación de las rutas nacionales en materia de seguridad; porque queremos lograr que la Ruta 3 sea segura para que no se incrementen los costos por cuestiones de vigilancia a los camiones que salen de las fábricas”.

La Gobernadora estimó que “la nueva conducción (de la cámara local de transporte) que lleva adelante Darío Loreto va a ser potenciada”, más allá de destacar el “arduo trabajo que llevó (el predecesor) Eduardo Bossi en los años anteriores”.

El titular de la FEDEEAC agradeció la presencia de la Gobernadora por el acompañamiento que le viene brindando al sector y garantizó “la responsabilidad y compromiso que tenemos con la sociedad, con el transporte y la economía, de la cual somos aliados estratégicos porque somos parte de la cadena de distribución y abastecimiento del país”.

“Estamos comprometidos no únicamente en trasladar carga sino también en desmitificar este tema de lo que significa los camiones en la ruta y en la ciudad, donde nadie nos quiere pero, lamentablemente, el 94% de las cargas argentinas se transportan por camión; el 85 por ciento son empresas de familias (PyMES) y el 92% son propietarias de 1 a 5 camiones” detalló Indart, quien destacó el centro de capacitación que poseen, el único a nivel mundial, para formar a los conductores que quieran ingresar a la profesión.

El titular de la Cámara local valoró a su turno, la participación en el encuentro “de todas las Cámaras de Transporte del país, y defendió la industria  fueguina “en la que no se ensambla ni mucho menos se fabrica telgopor, como algunos pretenden denostar”.

“Acá se invirtió en tecnología, en recursos humanos y, sobre todo, en un gran proyecto social y económico”, remarcó Darío Loreto, quien sostuvo que la ley 19.640 “le dio vida y acunó a la mayoría de los transportes que hoy integran nuestra cámara y a otros transportes del resto del país”.