Anuncios de Macri sobre la fabricación de 1 millón de automóviles
16 de marzo de 2017Proyecto Patagonia: Tierra del Fuego participó de la primera reunión
17 de marzo de 2017El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca llevó adelante en la ciudad de Tolhuin la segunda reunión del Consejo Consultivo Foresto Industrial e informó que el Gobierno de la Provincia está llevando adelante la compra de muebles de madera de lenga por un monto de 2,5 millones de pesos, en que se inscriben dentro del Plan de Desarrollo Foresto-Industrial, aprobado por Decreto No 2821/16 y presentado por la gobernadora Rosana Bertone el pasado 22 de diciembre.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Vazquez y contó con presencia de todos los actores del sector forestal. Durante el encuentro se realizó un balance del impacto de programa Compra de madera fueguina. Cabe recordar que el Programa plantea la generación de empleo mediante el desarrollo económico del sector con base en la agregación de valor vía segunda trasformación.
Vazquez mencionó que “actualmente se está apoyando al sector a través del Programa Compra de Madera Fueguina. Nuestra gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión política de apoyar y fortalecer el trabajo de los productores forestales y muebleros, así como dinamizar y mantener los puestos de trabajo del sector”.
Vazquez agregó que “estamos llevando adelante un Plan de Desarrollo Foresto Industrial con varias líneas de acción, donde se encuentran el programa compre de madera fueguina; la modificación del Aforo ligada a la rentabilidad y el manejo del recurso llevado a la segunda transformación; un proyecto de certificación del proceso de secado de la madera y el registro de los secaderos para generar un estándar de calidad que mejore su competitividad; capacitación a motosierristas por primera vez en la provincia; inventario de la cantidad de metros lineales de madera para insumos en la construcción de viviendas por el IPV, entre otras acciones”.
Asimismo, desde el Ministerio informaron que se están llevando acciones en adecuación normativa, evaluación de trabajadores forestales, facilitación de créditos, tramitación de aportes no reintegrables, avances en la utilización integral de residuos forestales, identificación de problemas de comercialización, apertura de nuevos mercados para madera de lenga, y nuevos diseños de muebles.