Por «Día del Maestro Bicontinental»

Proyecto Patagonia: Tierra del Fuego participó de la primera reunión
17 de marzo de 2017
El Gobierno realizó una nueva entrega de equipamiento a instituciones educativas
17 de marzo de 2017
Proyecto Patagonia: Tierra del Fuego participó de la primera reunión
17 de marzo de 2017
El Gobierno realizó una nueva entrega de equipamiento a instituciones educativas
17 de marzo de 2017

Arcando presidió acto de reconocimiento a docentes antárticos

El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó –este jueves- el acto de reconocimiento a los docentes antárticos fueguinos, en el marco del primer Día del Maestro Bicontinental instituido a través de la Ley provincial Nº 1106 y que, tras su promulgación vía decreto Nº 1768/16, se celebró el pasado 11 de marzo.

La ceremonia se realizó en el Salón Malvinas de Casa de Gobierno, lugar en el que los docentes que prestaron servicios en la Escuela Nº 38 “Presidente Ricardo Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza desde 1997 y en cada una de las diferentes campañas antárticas, recibieron diplomas y medallas, en reconocimiento a su desempeño en esa institución educativa.

El presidente de la Legislatura fueguina agradeció “a los que, en materia educativa, hicieron Patria en ese lugar más austral de nuestra Provincia” y les aseguró que “todos ustedes son responsables de esto que posibilitó hacer realidad ese sueño que tuvieron muchos fueguinos, de estar presente en toda la geografía de la Provincia”.

“Para estar en la Antártida hay que tener un espíritu distinto, de querer a la Patria”, remarcó, porque “sin ese amor es muy difícil permanecer un año en ese lugar; pero ustedes lo tuvieron y se prepararon para estar allá”.

En ese marco, dijo, “quiero felicitarlos a todos ustedes por lo que han hecho y seguirán haciendo en ese rinconcito de la Provincia”, y les aseguró que “son docentes que han dejado huella en todos aquellos que han recibido la educación por parte de ustedes”.

Tras señalar que “a veces uno no toma conciencia de la tarea que realizan los maestros que están en La Antártida”, el ministro de Educación, Diego Romero, advirtió que se trata de “un reconocimiento que va a quedar plasmado en la historia”.

“Por eso es que esperábamos que salga la ley mediante la cual se recuerde y se reconozca al ‘Maestro Bicontinental’, ya que la experiencia que viven como ‘maestros rurales’ es única”, manifestó.

El titular de la cartera educativa provincial anotó que en esta gestión “hemos logrado que la Escuela 38 avance en materia tecnológica, porque la comunicación también ayuda mucho a acortar las distancias que hay y el hecho de estar en contacto permanente con los maestros y toda la comunidad que está en la Antártida contribuye al fortalecimiento de la institución”.

Romero aseguró que actualmente los contenidos que se brindan a los estudiantes de la Escuela 38 “son los mismos que los que recibe cualquier alumno de nuestra Provincia, excepto los de nivel secundario, que tienen otra modalidad de aprendizaje, que es la virtual”.

Hugo Oscar Santillán, el primero docente que, junto a su esposa Nora Alderete, presto servicios en la Escuela de la Antártida, dijo haber recibido el reconocimiento “con gran satisfacción” y agradeció “a la Legislatura, sobre todo a Andrea Freites, por haber hecho realidad un proyecto que, cuando nos lo contó, nos conmovió; y hoy que se está concretando se nos estremece el corazón y se nos pone la piel de gallina”.

En cuanto a su paso por la Antártida, el educador destacó “la cantidad de compañeros y gente amiga que hicimos en ese momento, y que aún perdura”, además de la posibilidad de “haber conocido la historia de Hernán Pujato, nuestro ‘héroe antártico’; así como de (José María) Sobral, cuya actividad (en el Continente Blanco) desconocíamos”.

Del acto participaron, también el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Gonzalo Sagastume; la legisladora Andrea Freites; el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Jorge López; el docente antártico Gustavo Lezcano; integrantes de Poder Ejecutivo Provincial; el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Luis Rafael Sgrilletti; el jefe de la Prefectura Ushuaia, Guillermo Giménez Pérez; integrantes de la Comisión Antártica.