Descubren nueva placa en Casa de Gobierno por 33º Aniversario de caída del Lear Jet

Arcando participó de los festejos en Ushuaia por el 206º Aniversario de la Independencia del Paraguay
15 de mayo de 2017
Acto por 33º Aniversario de la Caída del Lear Jet
15 de mayo de 2017
Arcando participó de los festejos en Ushuaia por el 206º Aniversario de la Independencia del Paraguay
15 de mayo de 2017
Acto por 33º Aniversario de la Caída del Lear Jet
15 de mayo de 2017

El vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, encabezó este lunes en Casa de Gobierno, el acto de conmemoración de 33º Aniversario de la caída del Lear Jet 35 A, en la que perdieron la vida 12 personas, entre ellas el entonces gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Trejo Noel, su esposa Ofelia Olga Lisa de Trejo; miembros de su Gabinete, el legislador Ernesto Julio Löffler, el Director de Aeronáutica Mario Marconcini, y el Subdirector Rodolfo Mario Pourrain.

Los funcionarios provinciales que acompañaban al Gobernador del Territorio eran el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luís Campanella; el ministro de Economía, Fernando Diego García; el secretario Privado del Gobernador, Ricardo Luís Sica; el secretario General y de Coordinación, Guillermo Marcilese; el asesor de Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora de Acción Social, Nora Ormiston; y el funcionario del Instituto de Vivienda, Pedro Alberto Altuna.

Durante el acto –del que también participaron el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el secretario General de Gobierno Javier Eposto; y otros funcionarios provinciales- se descubrió una nueva placa alusiva donada por la gobernadora Rosana Bertone, en el espacio que fue restaurado especialmente en la planta baja para recordar a los fallecidos en la tragedia.

“Creo que debe ser uno de los días más trágicos de la democracia en Tierra del Fuego lo que ocurrió ese 15 de mayo”, evaluó el presidente de la Legislatura Provincial, quien recordó que en aquel entonces “me encontraba en la Base Naval de Ushuaia cuando se activaron los protocolos correspondientes a estos casos, y las unidades de la Armada salieron ‘a la incertidumbre’, porque no sabían lo que había ocurrido”.

Arcando recordó a Ramón Trejo Noel como “un hombre campechano y trabajador, que había logrado lo que siempre anhelamos en la política, que es la unidad de todos los fueguinos detrás de un proyecto”.

“Lo logró en la Legislatura Provincial y tenía el respeto y el acompañamiento de los tres bloques políticos que existían en ese momento, que eran el Peronismo, el Radicalismo (partido al que pertenecía el Gobernador) y el Movimiento Popular Fueguino”, al punto tal de observar que “el legislador que falleció en ese accidente era del MPF, que había ido a hacer gestiones junto con él”.

El Vicegobernador se esperanzó en que “nunca más vuelva a ocurrir en Tierra del Fuego” una tragedia de este tipo, y anotó que “muchas veces, cuando se va a otros lugares es para hacer gestiones de Gobierno, como lo hizo don Ramón Trejo Noel, que había ido a hacer gestiones para la construcción de viviendas para los vecinos de Tierra del Fuego”.

“Esto marca que lo que a él le ocurrió fue dar la vida por lo que quiso, por la Provincia de Tierra del Fuego”, sostuvo, para señalar luego que “la vida es lo más sagrado que tenemos los seres humanos”.

Arcando abogó porque “las almas de estos hombres descansen en paz, porque hicieron mucho por Tierra del Fuego y por esa incipiente democracia que estaba comenzando en la Argentina”.

Arcando convocó a “aprender de ese legado que nos dejó don Ramón Trejo Noel y trabajar todos para sacar adelante la provincia entre todos, porque no lo podemos hacer solos y hace falta el compromiso de todos”.

“Un día muy triste”

“Fue un día muy triste, en mis 36 años de carrera administrativa que tengo hoy, y que va a quedar marcado para siempre porque para el personal de planta permanente fue una angustia tremenda porque no sabíamos nada de lo que pasaba”, expresó el ahora subsecretario de Recursos Humanos, Reinaldo Leiba, único empleado de aquel entonces que aún sigue prestando servicios en Casa de Gobierno.

El funcionario comentó que, tras confirmarse la noticia de la caída de la aeronave que transportaba a Trejo Noel, “sentimos una enorme pérdida por las doce personas que venían en el vuelo”.

“Agradezco que después de tantos años me den la posibilidad de decirlo porque realmente lo siento así”, expresó Leiba.