Emotiva celebración en la bajada con antorchas del Martial

Gobierno capacitó a personal del IGJ y Registro Civil
4 de agosto de 2017
Se presentó el documental “Patrimonio Fueguino: Rescate en el Fin del Mundo”
7 de agosto de 2017
Gobierno capacitó a personal del IGJ y Registro Civil
4 de agosto de 2017
Se presentó el documental “Patrimonio Fueguino: Rescate en el Fin del Mundo”
7 de agosto de 2017

El evento organizado por el Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo con la colaboración de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, reunió el pasado sábado a más de 500 fueguinos y visitantes en la base del Glaciar Martial para celebrar la XVI edición de la Bajada con Antorchas.

Conmemorando el Día del Montañés, el tiempo acompañó para coronar un emotivo festejo que culminó con la montaña iluminada de antorchas portadas por esquiadores y guías de montaña expertos que llegaron paulatinamente a la base, donde minutos antes se vivía un show de malabares con fuego. Así se revivió una tradición que nació hace 16 años reuniendo a pobladores y visitantes, en un espectáculo único bajo la luz de las antorchas, enmarcando desde el Glaciar el perfilado de la montaña.

Además la comunidad compartió el tradicional ritual de la quema del muñeco y malas ondas, encendido con la antorcha oficial de la mano del pionero de montaña Antonio Wallner.

Cabe destacar que en esta edición el clásico muñeco fue un gran trabajo de los alumnos del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, y desde temprano el público presente depositó sus mensajes para la quema de las malas ondas.

Momento de reconocimientos

La tarde se tiñó de emoción al realizar la apertura del Salón de la Montaña en la planta alta del Centro de Montaña Glaciar Martial, donde se inauguró una muestra fotográfica histórica alusiva a las actividades de invierno y los deportes de montaña.

Asimismo autoridades del InFueTur junto al Vicegobernador de la Provincia Juan Carlos Arcando brindaron un reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo y dedicación de montañistas e instituciones, que con profesionalismo y amor por la montaña han sabido dejar huellas en la historia del Martial.

De esta manera, recibieron su distinción los pioneros del esquí y la escalada Antonio Wallner y Vicente Corradini; como así también referentes de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial y del Club Andino Ushuaia.
La muestra permanente abierta al público invita a los visitantes a trasladarse hacia 1953 donde jóvenes locales motivados por su afición a al senderismo, la escalada y el montañismo construyeron el primer refugio en la zona del Glaciar Martial. La misma se encuentra en crecimiento, por ello el INFUETUR recibirá información, fotos, anécdotas para continuar recreando los pasos de los pioneros locales.

En la jornada del sábado, la comunidad no sólo pudo conocer la historia en imágenes, sino que también compartieron cortometrajes alusivos a la montaña como adelanto de la XI Edición Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia Shh., que se llevará a cabo del 14 al 27 de agosto.

“Vivimos una verdadera fiesta en la montaña”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli destacó que “vivimos una fiesta con cientos de personas locales y turistas, quienes participaron con alegría del tradicional evento”. Asimismo valoró que “fue don Antonio Wallner quien empuñó la antorcha diseñada por Juan Pablo Ferreyra, recibió el fuego de los esquiadores y snowboarders y encendió el Muñeco, dando luz a la noche y a una tradición que se transmite y continúa”.

El funcionario comentó que “como homenaje a los montañeses fueguinos de nuestra historia inauguramos esta muestra de fotos y el Mural dirigido por el artista Cany Soto” como así también “hicimos un merecido reconocimiento a dos íconos del montañismo fueguino, Wallner y Corradini; y a la Reserva del Camino al Glaciar Martial y el Club Andino, por su permanente aporte a esta zona de la ciudad”.

“Quiero realizar un reconocimiento especial a todo el personal de InFueTur por la organización del evento, y a todas las personas e instituciones que colaboraron para poder llevarlo adelante”, finalizó Castelli.

La antorcha oficial

La antorcha diseñada exclusivamente para esta conmemoración y que se utilizará para futuras ediciones, fue creada por el diseñador industrial del InFueTur Juan Pablo Ferreyra. La misma confluye dos componentes que reflejan la identidad de este tradicional evento: la lenga, arboles característicos de Tierra del Fuego, junto a la simplicidad; aquella que marcó el recorrido de las primeras expediciones, uniéndose en una antorcha como símbolo de unión de lo autóctono y el esfuerzo de todos los montañistas.

Los distinguidos

Antonio Wallner nació en Ushuaia, descendiente de una familia de origen austríaco, fue miembro fundador del Club Andino por inspiración de su padre, el Sr. Wolfgang Wallner. Junto a otros jóvenes de su época trabajó activamente desde la década del 50 para el desarrollo de las actividades invernales, convirtiéndose en instructor de esquí y posteriormente en Presidente del CAU. También tuvo un papel importante en la historia de los medios de comunicación de la provincia, ya que fue el primer locutor y operador FM de Radio Nacional Ushuaia.

Vicente Corradini nació en Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Se radicó en Ushuaia a partir del año 1975. Fue miembro del Club Andino Ushuaia desde 1975 a 1983. Montañista experimentado que incluye en su historia numerosas travesías y cumbres en Tierra del Fuego, entre las que destacan la primera ascensión al Vinciguerra, y 14 ascensiones al Monte Olivia, siendo una de ellas la primera en época invernal. Como así también realizó la primera exploración al Krund, primera ascensión a los cerros Cornu, Alvear, Bonete, Valdivieso, y Cerro Carabajal. Desde las cumbres del cordón Martial, Cóndor y cumbres del Cordón Valdivieso, Corradini realizó descensos en esquí, además de numerosas expediciones en suelo argentino y chileno.

La Reserva Turística Camino al Glaciar Martial fundada en el 2014 reúne a los establecimientos de la zona y tiene como meta trabajar por el bien común de la reserva, salvarguardando su magnífico entorno natural. Este grupo de prestadores turísticos hoteleros, gastronómicos y recreativos comprometidos con el cuidado de la naturaleza que nos rodea, realizan acciones en pos de conservar estos espacios para el disfrute tanto turistas como habitantes de la ciudad.

El Club Andino Ushuaia es una institución civil sin fines de lucro, fundada el 4 de noviembre de 1956, cuya finalidad es fomentar y practicar todos los deportes de invierno y andinismo. Este club de montaña reúne a jóvenes y adultos para realizar esqui de fondo, ski alpino, hockey sobre hielo, patinaje artístico, snowboard y escalada deportiva.

Agradecimientos

El Instituto Fueguino de Turismo agradeció al público presente por compartir esta tradicional bajada de antorchas en el Martial, y a los colaboradores: Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, Hospital Regional Ushuaia, Gendarmería Nacional, Armada Argentina, Policía Provincial, Secretaría de Cultura, Centro Polivalente de Arte, referentes de FICMUS Festival de Cine de Montaña de Ushuaia, medios locales y a los esquiadores que participaron en la Bajada como así también al personal del InFueTur por formar parte de este evento.