Martinioni: «El desarrollo del Canal Beagle es compatible con la preservación del patrimonio»

Más de 8.000 personas en el Puerto visitaron los Veleros Latinoamericanos
10 de mayo de 2018
La Secretaría de Ambiente instala en Tolhuin torre y cámara de observaciones de incendios forestales
10 de mayo de 2018
Más de 8.000 personas en el Puerto visitaron los Veleros Latinoamericanos
10 de mayo de 2018
La Secretaría de Ambiente instala en Tolhuin torre y cámara de observaciones de incendios forestales
10 de mayo de 2018

MARTINIONI: «EL DESARROLLO DEL CANAL BEAGLE ES COMPATIBLE CON LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO»

El ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni habló sobre las cuestiones técnicas y manifestó que con buenas prácticas el Corredor del Beagle es compatible con el medio ambiente y se puede preservar el patrimonio cultural del lugar.

Martinioni dijo que “esa obra, en la medida que las prácticas se hagan correctamente, es viable. Siempre ha subsistido la pregunta sobre si la obra tendrá algún impacto sobre el ambiente natural y el patrimonio histórico-arqueológico propio de esa zona de Tierra del Fuego”.

Además agregó que «el hecho de que esté allí no significa que no se pueda hacer una obra, ya que estudiando cuidadosamente el espacio a trabajar es factible. Hay que analizarlo con profesionales en la materia y evaluar cualquier alternativa que minimice el impacto ambiental y evite afectar los lugares donde se encuentran los sitios históricos y/o los yacimientos arqueológicos”.

“En una situación en la que inevitablemente el eventual trazado deba pasar por un área protegida en el marco de la Ley Provincial 370, luego de evaluadas las alternativas con el asesoramiento de especialstas y considerando que ésta pudiere ser intervenida conforme a lo que esa Ley prescribe, se podría optar por hacer el rescate de la información del sitio y el salvataje de los objetos a conservar, para no perder la información arqueológica e histórica del lugar”.

El funcionario finalizó diciendo que “muchas veces cuestiones como estas van apareciendo a medida que se avanza con una obra y este caso es especial por el lugar por donde está trazada la ruta, ya que es un sitio que se desea conservar, por lo tanto se hace imperativo supervisar adecuadamente la marcha de los trabajos”.