Bertone: «Tierra del Fuego tendrá un representante oficial en los asuntos referidos a Malvinas»

Amplio consenso de los representantes provinciales sobre Cuestión Malvinas
31 de mayo de 2018
Se realizó en el ISES de Río Grande el Tercer Encuentro de Política Pública
4 de junio de 2018
Amplio consenso de los representantes provinciales sobre Cuestión Malvinas
31 de mayo de 2018
Se realizó en el ISES de Río Grande el Tercer Encuentro de Política Pública
4 de junio de 2018

POLÍTICA DE ESTADO

BERTONE: “TIERRA DEL FUEGO TENDRÁ UN REPRESENTANTE OFICIAL EN LOS ASUNTOS REFERIDOS A MALVINAS”

La gobernadora Rosana Bertone convocó a los distintos representantes de los poderes del Estado y organismos de control para avanzar en la formulación concreta de acciones tendientes a consensuar una verdadera política de Estado sobre la Cuestión Malvinas.

Asistieron a la reunión representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial provincial, así como el Fiscal de Estado, acompañados de concejales, legisladores provinciales, y todos los intendentes fueguinos. También estuvieron presentes diputados y senadores nacionales que representan a la provincia en el Poder Legislativo Nacional.

La gobernadora Rosana Bertone agradeció la presencia de todos y expresó: “Que estemos todos aquí es una clara muestra de la importancia que este tema tiene para todos los fueguinos”.

“Es por eso que frente a las acciones llevadas adelante por la Cancillería, ante las cuales la provincia no ha sido consultada, es que el Canciller Jorge Faurie ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente en este tipo de encuentros” manifestó Bertone a los presentes.

Ante esto, los distintos actores expresaron su consenso en la necesidad de que la provincia tenga una voz clara y especializada en el tema para que se manifieste en relación a la política de Estado necesaria para resguardar los intereses provinciales. Dicha representación de la provincia también debe ser capaz de participar en organismos nacionales e internacionales en una vinculación permanente con la Cancillería.

“Esto es un aporte concreto a la Causa Malvinas. Con acciones por parte de los distintos poderes del Estado y que reflejan la unión que necesariamente debemos tener los fueguinos en temas prioritarios”.

La senadora nacional Miriam Boyadjian se manifestó a favor de “poder avanzar en una política de Estado y proponer acciones concretas en un marco institucional adecuado”.

El intendente de Ushuaia, Walter Vouto, sostuvo que “la construcción de consensos es ardua. Nosotros hemos estado consultando distintas especialistas en la materia y haremos nuestro aporte para fortalecer esta iniciativa del Ejecutivo provincial. Malvinas es algo que nos une a todos y nos preocupa el actual rumbo de algunas acciones del gobierno nacional”.

En esa línea, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, también destacó “la sensibilidad del tema Malvinas para todos los fueguinos, y valoró la propuesta del Ejecutivo de tener una formalización de las acciones que se realizan en la provincia en función de este tema”.

El legislador provincial Federico Bilota manifestó que “nuestra provincia tiene una característica casi única en el mundo de ser un Estado subnacional que tiene parte de su territorio ocupado por un poder extranjero, y otra parte regida por un tratado internacional. Ante esto debemos presentar propuestas que nos permitan continuar defendiendo una causa irrenunciable como lo es Malvinas”.

La legisladora provincial Mónica Urquiza consideró: “es muy positivo poder tener este encuentro convocado con la gobernadora” y recordó que “la legislatura provincial se había expresado en este sentido días atrás, sobre la necesidad de que el ejecutivo presente una propuesta para avanzar en estos temas, motivo por el cual es muy positivo que podamos avanzar en una política de Estado donde todos hemos sido convocados”.

El legislador Pablo Blanco entendió como “importante para que la Legislatura trate el proyecto que elaborará el Ejecutivo pero con el consenso previo de los distintos actores políticos”.

Finalmente, los asistentes ratificaron el compromiso de cada uno de los actores con representación institucional de tener un diálogo transversal sobre la cuestión Malvinas, que nos fortalezca como provincia en un mensaje claro, que pueda ser tenido en cuenta, formalmente por la Cancillería argentina.

La Gobernadora cerró el encuentro asegurando que “la provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrá una política de Estado provincial que podrá coincidir o no con la del gobierno nacional de turno, pero que debe trascendernos a nosotros como dirigentes. Es un tema que nos une a todos y que frente a la posibilidad real de tener una participación en el tema, no podemos desaprovecharlo. Por eso queremos que sea alguien que tenga la trayectoria y el prestigio internacional necesario para fortalecer la postura de la provincia”.