A 27 AÑOS DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL BERTONE: “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y FUEGUINAS Y CONSTITUYEN UN ESLABÓN FUNDAMENTAL DE NUESTRO DESTINO Y NUESTRA IDENTIDAD”

POLÍTICA DE ESTADO. BERTONE: “TIERRA DEL FUEGO TENDRÁ UN REPRESENTANTE OFICIAL EN LOS ASUNTOS REFERIDOS A MALVINAS”
31 de mayo de 2018
HISTÓRICO ANUNCIO. BERTONE ANUNCIÓ QUE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS ACCEDERÁN A LA OBRA SOCIAL Y A LA JUBILACIÓN
4 de junio de 2018
POLÍTICA DE ESTADO. BERTONE: “TIERRA DEL FUEGO TENDRÁ UN REPRESENTANTE OFICIAL EN LOS ASUNTOS REFERIDOS A MALVINAS”
31 de mayo de 2018
HISTÓRICO ANUNCIO. BERTONE ANUNCIÓ QUE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS ACCEDERÁN A LA OBRA SOCIAL Y A LA JUBILACIÓN
4 de junio de 2018

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este viernes el acto central por el 27 aniversario de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en gimnasio del colegio Don Bosco, acompañada por el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, funcionarios del gabinete provincial, legisladores, ediles de la ciudad de Río Grande, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad y representes de las distintas instituciones educativas y deportivas riograndenses.

Luego de la presentación de la Orquesta Sinfónica Kayen, del Coro del Colegio Soberanía Nacional y del grupo de danzas folklóricas “Soles que dejan huellas”, la Jefa de Estado fueguino inició su discurso señalando que “hoy celebramos a nuestra tierra y el orgullo de ser parte de su historia. Fueron ustedes, somos nosotros, somos todos nosotros, los principales responsables de hacer de Tierra del Fuego una provincia autónoma, soberana y diversa”.

“Hace 27 años, y juntos, logramos tener reconocimiento nacional y una voz propia, que es escuchada y respetada en toda la República Argentina. Aquel 1 de junio de 1991, fue un día conmovedor para quienes lo vivenciaron y también para las nuevas generaciones que sin estar, estuvieron”, continuó Bertone.

Luego realizó un reconocimiento a la presidenta de la Asamblea, Elena Rubio de Mingorance: “me gusta recordar a Elena, que esta provincia haya tenido una madre como ella, una mujer fuerte de carácter, inteligente, sensible, eso nos resignifica como provincia. Ella permitió al pueblo presente y testigo gritar con orgullo ‘Sí, juro’. Un recuerdo inolvidable que retrata lo anhelado por tantos años, que nos enseña a seguir adelante luchando por lo que queremos, luchando por lo que nos merecemos”.

“La provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reafirma nuestra soberanía territorial, económica y política. Somos nosotros, los responsables de consolidar un modelo de desarrollo sustentable, con inclusión y que reafirme la defensa de nuestro territorio, con paz social y sustentabilidad fiscal”, afirmó la Gobernadora.

En este sentido, Bertone hizo referencia a la reunión mantenida en el Senado de Nación para analizar junto a todos los representantes de los distintos poderes del Estado y niveles de gobierno, la relación de nuestro país y el Reino Unido, y cuyas decisiones impactan directamente sobre parte del territorio provincial, como lo son Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

“Lograr la gran unidad geográfica nacional es imprescindible. Malvinas debe seguir siendo una política de Estado, les quiero agradecer a todas las fuerzas políticas que participaron con sus representantes, disputados, senadores, intendentes” aseguró la Mandataria, y enfatizó que “no fue un día elegido al azar, fue un día pensado en demostrarle al país que, hoy en nuestro aniversario, los fueguinos podemos tener una política de Estado y unidad con respecto a la causa Malvinas”.

Bertone aseveró además que “las Malvinas son Argentinas y son fueguinas y constituyen un eslabón fundamental de nuestro destino y nuestra identidad. Nada ni nadie podrá apartarnos de la senda de su reivindicación, del reclamo imprescriptible de soberanía, y de nuestra intención de recuperarlas de una vez y para siempre”.

La Gobernadora se refirió a la actual situación económica nacional y su influencia en la realidad fueguina, como también a lo realizado por su gestión en estos casi tres años al frente del Ejecutivo: “nuestra joven provincia, como el país todo, atraviesa dificultades. Tenemos la certeza de lo hecho y la responsabilidad por lo que falta. Me preocupa y me ocupa la atención de la salud de nuestra gente”.

“Hemos hecho muchísimo, pero falta mucho más. Aumentamos la cantidad de turnos y ampliamos la infraestructura en Hospitales y Centros de Atención Primaria. Tengo la obligación, y la asumo como un desafío personal, de avanzar con las mejoras de servicios sanitarios en Río Grande, sé que hay problemas, pero sé que juntos lo vamos a solucionar” afirmó.

Otro de los puntos en los que Bertone hizo hincapié en su discurso fue la industria: “necesitamos políticas integrales que protejan la industria nacional, el empleo y a los trabajadores. Todos debemos reconocer la  realidad de la Argentina, poner el hombro y tratar de entender la realidad en la que vivimos. Priorizamos el diálogo con todos los sectores y  no creemos en profecías autocumplidas. Gobernamos con un plan, me fijo todos los días si los objetivos que propusimos en campaña electoral los estamos siguiendo, con propuestas sostenibles en el tiempo y beneficiosas para nuestra gente. No considero esto una opción si no una obligación ineludible”.

Al finalizar, la Mandataria recordó que “celebrar este día es celebrar el carácter de provincia pero no el nacimiento del pueblo. Desde los tiempos de Karukinka hemos descubierto los misterios de esta tierra”.

“Desde esta gestión, con el compromiso que asumimos en el año 2015, con el esfuerzo de estos dos años de trabajo compartido y con todo lo que aún nos queda por hacer, trabajemos juntos para que el destino de Tierra del Fuego sea el de una tierra de unión, una tierra de esperanza, una tierra que haga la felicidad de su pueblo”, culminó.