Finalizó el Curso de Tecnología Satelital

La Gobernadora entregó un aporte no reintegrable a institución de Río Grande que lucha contra las adicciones
3 de agosto de 2018
Bertone recorrió la obra del SUM de la Asociación de Pilotos que estará lista antes de fin de año
6 de agosto de 2018
La Gobernadora entregó un aporte no reintegrable a institución de Río Grande que lucha contra las adicciones
3 de agosto de 2018
Bertone recorrió la obra del SUM de la Asociación de Pilotos que estará lista antes de fin de año
6 de agosto de 2018

FINALIZÓ EL CURSO EN TECNOLOGÍA SATELITAL

Este miércoles en la sede UTN de Río Grande finalizó el curso de teledetección con SOPI, un software que maneja la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) institución con la cual el gobierno provincial viene trabajando desde el año pasado y, en esta ocasión, se hizo foco en la capacitación del recurso humano que se encuentra en la provincia.

Al respecto, la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, expresó que “el curso consistió en una práctica bastante profunda donde todos los presentes aprenden a poder manejar la información satelital, y disponer del uso de las imágenes satelitales en particular”. Además, agregó que se capacitaron a veinte personas, las cuales llegaron de distintas instituciones de la administración pública provincial.

También remarcó que estas capacitaciones son uno de los ejes estratégicos que se tienen a nivel provincial, como parte de una política planteada por la gobernadora Rosana Bertone, quien apostó a la tecnología satelital que en la provincia se traduce en la capacitación del recurso humano, como de igual manera en infraestructura con la estación terreno satelital ubicada en la ciudad de Tolhuin que está próxima a inaugurarse. La misma, lo que hará es leer la información que es enviada por el satélite. Esto pone a Tierra del Fuego en el plan nacional espacial, ya que hasta el momento el despliegue solo lo tenía la provincia de Córdoba, y es considerado de suma importancia por eso se capacita a la gente local para que sean ellos quienes a futuro puedan realizar el trabajo con el satélite.

Otra de las personas que se hizo presente durante los días de capacitación fue Maximiliano Pisano, responsable de la unidad de educación y formación masiva de la CONAE, quien se refirió a este curso como algo muy positivo, ya que se realizó con profesionales que tienen un manejo interesante de la tecnología. Con esto se pretende que incorporen los nuevos conocimientos al ámbito laboral cotidiano, y a su vez demanden tanto información como capacitación para que esta tecnología quede definitivamente incorporada en la provincia.

Por su parte, una de las personas que recibió la capacitación durante estos tres días fue el director del CIERG, Ingeniero Gustavo Tielens quien se refirió a la misma como algo muy interesante permitiendo seleccionar y trabajar con distintas imágenes que luego sus alumnos podrán utilizar en materias como geografía o ciencias naturales.

En referencia a la estación terreno satelital dijo que es un orgullo para el país y sobre todo para la provincia que se pueda tener este tipo de tecnología, abriendo además una serie de posibilidades laborales, y que justamente esas posibilidades empiecen a través de la capacitación.

Por último, cabe destacar que las personas capacitadas llegaron de distintas áreas e instituciones de la provincia, las mismas fueron: Secretaría de minería, Municipalidad de Tolhuin, Administración pública de Tolhuin, Catastro del municipio de Río Grande, Ministerio de Industria, Base Aeronaval, Concejo Deliberante de Río Grande, Secretaria de coordinación territorial, Dirección general de recursos hídricos, Agrimensura de Tolhuin, Centro Asistencial de Tolhuin, Servicios Especiales de policía, Secretaría de energía e hidrocarburos, Concejo Deliberante de Tolhuin y la Dirección de Áreas Protegidas correspondiente a la Secretaría de Ambiente.

Link a galería de imágenes – 

https://flic.kr/s/aHsmq7FeR6