La diversidad de Tierra del Fuego en la Feria Internacional del Libro

Romero: «En campaña, van a buscar afectar el normal de dictado de clases»
7 de mayo de 2019
Gobierno aumentará los aportes para mantener el valor de la garrafa e insistirá con la prórroga de la 19640
7 de mayo de 2019
Romero: «En campaña, van a buscar afectar el normal de dictado de clases»
7 de mayo de 2019
Gobierno aumentará los aportes para mantener el valor de la garrafa e insistirá con la prórroga de la 19640
7 de mayo de 2019

LA DIVERSIDAD DE TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Cientos de personas ya pasaron por el stand de Tierra del Fuego para participar de las propuestas que preparó la provincia con el objetivo de visibilizar y potenciar los aspectos centrales del desarrollo de nuestro territorio.

Literatura, antropología, Antártida, Malvinas y música fueron las temáticas que convocaron a  estudiantes y familias que se acercaron a compartir las propuestas en el stand de Tierra del Fuego este sábado en el Marco de la 45° Feria Internacional del Libro.

La jornada comenzó a las 14  con la presentación del libro “El viaje de Farfar” de Guillermo Sobral. La presentación estuvo a cargo del director de la editora Cultural Federico Marcel.

Guillermo Sobral comenzó esta obra a partir de la historia de su abuelo, José María Sobral y de su libro “Dos años entre los hielos”.  El autor imaginó conversaciones con su abuelo y a partir de allí narró la historia del ex marino y doctor en geología José  María Sobral, uno de los más destacados científicos y exploradores antárticos en la historia y en el mundo.

“Escribir este libro  fue un recordatorio de  todo lo que mi abuelo  dejó para la ciencia en el mundo. Me llevó más de seis años de trabajo y es una obra que pensé para que todos puedan acercarse a esta fascinante historia más allá que no estén  vinculados directamente al ámbito de la ciencia” manifestó Sobral luego de la presentación.

“Estoy muy contento de ser parte de stand de la provincia de Tierra del Fuego, la comunidad debe tomar conciencia que las Malvinas y la Antártida son parte de nuestro territorio y este libro recupera de alguna forma, parte de la historia de nuestra provincia y país” concluyó Sobral.

Luego de esta presentación fue el turno de “Antropolúdica”, un equipo interdisciplinario  de arqueólogos, antropólogos y actores que utiliza lenguajes artísticos para transmitir conocimientos de antropología y arqueología. En este grupo participa Gabriel Moscovici, un antropólogo fueguino, que junto a sus compañeros  realizaron uno de los talleres más llamativos y coloridos de este sábado con gran concurrencia de niños, ya que el taller era destinado al público infantil que se acerca a la Feria.

Tanto niños como padres quedaron fascinados con “El misterio de las historias”, la intervención artística que realizó el mencionado equipo.

“Buscamos que los más pequeños tengan acceso a los contenidos históricos y  los saberes ancestrales para que los puedan incorporar mediante el juego a a su vida cotidiana” dijo el antropólogo fueguino Gabriel Moscovici, “como fueguino fue  un placer poder estar en el stand de mi provincia y de alguna manera  volver a esos bosques que tanto quiero”.

Posteriormente, el secretario de Representación Oficial para la cuestión Malvinas, Jorge Argüello,  expuso los ejes centrales de la política provincial respecto a la causa Malvinas desde una perspectiva Argentina y Fueguina y defendió el  proyecto de “Ley Malvinas” ante funcionarios y decenas de personas  en el stand de la provincia.

A las 18 se presentó  “1958: Los inicios del Turismo Antártico”  de Carlos Vairo. Se trata de una obra que narra el primer viaje turístico a la Antártida se realizó en el año 1958 a bordo del crucero Les Eclaireus y salió desde la pequeña ciudad de Ushuaia. A partir de este primer viaje inaugural, se iniciaron una serie de viajes que terminaron posicionando a Tierra del Fuego, como el lugar que concentra más del 90% del turismo antártico a nivel mundial. El libro fue escrito por Jozef Verlinden, un belga doctor en ciencias y apasionado por la historia de los polos y por Carlos Pedro Vairo, museólogo de la ciudad del fin del mundo.

Es de destacar el trabajo de investigación que contiene el libro, ya que una parte de la comunidad antártica internacional niega la existencia de este primer viaje inaugural, que fue pionero a nivel mundial, colocando a la Argentina a la vanguardia del turismo antártico. Un antecedente claro que sirvió para cimentar el gran desarrollo del turismo antártico de la ciudad de Ushuaia.

A las 19 hs llegó el momento de la música, de la mano del músico charanguista, Oscar Miranda que  interpretó canciones de su álbum dedicado a Tierra del Fuego y aprovechó para presentar un libro de partituras de su autoría, destinado a músicos y aficionados al charango.

La noche del sábado cerró con la presentación de Jorgelina Álvarez  que expuso “Antártida,  astrofotografía y paisaje Astrofotográfico”. La charla versó sobre algunos trabajos fotográficos de Jorgelina, quien  durante el 2016 estuvo viviendo un año en la Base Marambio.

“La astrofotografía se trata de captar la luz de las estrellas en fotos, y el paisaje astrofotográfico se trata de captar esa luz de estrellas junto a algo que nos guste del planeta Tierra” explicó Álvarez.

“Estoy muy contenta de estar acá presentando algo que amo hacer. Desde chica me llamó  la atención el cielo y las estrellas,  es esa curiosidad la que hoy me permite estar en este maravilloso  lugar y encontrarme  con gente de todos lados. Era algo impensado que a la gente le guste mi trabajo y agradezco mucho la oportunidad de poder compartirlo en el stand de Tierra del Fuego” concluyó la astrofotógrafa.

Galería de imágenes:

https://gacetillaoficial.wixsite.com/feria-del-libro-2