MELELLA: “Debemos hacernos responsables de quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás”

“Apoyamos la decisión del Gobierno Nacional de declarar la cuarentena obligatoria en todo el país”
20 de marzo de 2020
CORONAVIRUS: Obras Públicas Acondiciona los Hospitales Provinciales
20 de marzo de 2020
“Apoyamos la decisión del Gobierno Nacional de declarar la cuarentena obligatoria en todo el país”
20 de marzo de 2020
CORONAVIRUS: Obras Públicas Acondiciona los Hospitales Provinciales
20 de marzo de 2020
Luego de firmar el decreto de adhesión a la medida presidencial de establecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación de coronavirus, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, se refirió a la medida y dijo que “es una decisión muy compleja y valiente del presidente que tiene como único fin cuidar la salud de todos los argentinos. Son momentos difíciles y complejos y las decisiones deben estar a la altura de las circunstancias”.

"El decreto nacional coincide plenamente con el decreto provincial y profundiza las medidas que ya veníamos cumpliendo en Tierra del Fuego", agregó.

Asimismo Melella expresó que "cada uno tiene que hacerse responsable de quedarse en casa, de cuidarse y cuidar a los demás. Pero el Estado tiene que asegurar esa cuarentena de aislamiento social porque es obligatoria".

"Argentina tiene una ventaja, está leyendo el diario del lunes sabiendo como accionaron otros países más complicados. Argentina se adelantó unos días a las medidas que se tomaron en otras partes del mundo cuando comenzó a crecer la pandemia y Tierra del Fuego anticipó esas medidas unos días más", subrayó.

En relación a la situación provincial, el mandatario dijo que "hasta ahora tenemos dos casos confirmados y hay otros en observación. Los casos van a crecer en el país, esa es una realidad. Por eso lo que se busca con estas medidas es mitigar el impacto lo más posible para evitar que nos colapse el sistema de salud".

Finalmente, Melella dijo que “algunos nos criticaban cuando decíamos que los turistas se tenían que ir o porque cerrábamos el puerto o el aeropuerto, pero fueron decisiones por esto. La situación hoy está en una meseta pero en algún momento va a crecer y nos estamos preparando para cualquier circunstancia que se pueda dar. Lo que no queremos es que lo haga de manera exponencial para que nos permita dar respuesta”.

"Quiero felicitar a todo el personal y los equipos que trabajan en Salud y a todos los que en estos días están trabajando para cuidar a los fueguinos. El Estado va a estar presente atendiendo a las necesidades de las familias y procurando mitigar los impactos de esta cuarentena sobre todo en los más vulnerables", concluyó.

Las medidas dispuestas a nivel nacional ratificadas a nivel provincial prevén las siguientes restricciones:

Las personas deberán permanecer en su residencia habitual y no salir de sus hogares salvo por cuestiones justificadas de extrema necesidad. El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad)

No se podrá circular y habrá controles en rutas y espacios públicos.

Quedan exceptuadas del aislamiento:

Personas vinculadas a servicios básicos de salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del estado, guardias mínimas de justicia, diplomáticos. Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos. Personas vinculadas a servicios de comunicación audiovisual.

Industrias relacionadas a la alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública.

Transporte público urbano. Queda suspendido transporte de larga distancia.

Recolección de residuos, servicios públicos básicos.v Transporte de carga.

Estaciones de servicio.

Servicios postales.

Cajeros automáticos.