Parte extendido: Se discriminará entre casos positivos por PCR y casos positivos por nexo epidemiológico

Se realizó la tercera reunión del año de la Comisión para el Área Aduanera Especial
1 de octubre de 2020
Salud recordó el procedimiento de toma de muestras desde que el paciente se comunica al 107
1 de octubre de 2020
Se realizó la tercera reunión del año de la Comisión para el Área Aduanera Especial
1 de octubre de 2020
Salud recordó el procedimiento de toma de muestras desde que el paciente se comunica al 107
1 de octubre de 2020

Los médicos indicaron que la disposición surge de un lineamiento asumido por el Ministerio de Salud de Nación. Aclararon que cuando un caso sospechoso sea hisopado y dé positivo, el resto de los convivientes serán tomados como positivos y no será necesario hacer el hisopado.

El director General de la Dirección Atención Primaria de Salud (DAPS) Ezequiel Zolezi, brindó detalles del parte extendido del 30 de septiembre de 2020, donde informó que sobre un total de 475 muestras procesadas, se detectaron 291 casos nuevos; 116 casos nuevos corresponden a Ushuaia, 132 son de Río Grande y 0 casos en Tolhuin.

El total de confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 3.629 casos, correspondiendo a 619 totales acumulados en Ushuaia, 3.007 casos en Río Grande y 3 en Tolhuin.

Respecto a la información intra hospitalaria, el Doctor indicó que en el Hospital Regional de Ushuaia hay 9 casos positivos en sala general y un caso sospechoso. Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva hay 2 casos positivos con ARM (asistencia respiratoria mecánica), y no hay ningún internado por COVID en la Clínica San Jorge.

En el Hospital Regional Río Grande hay 35 casos positivos en sala general, 8 casos positivos en la Unidad de Terapia Intensiva de los cuales 7 requieren ARM. Por su parte en el CEMEP hay 5 personas con COVID internadas en terapia intensiva, los cuales 3 requieren ARM, mientras que en el Centro municipal hay 2 casos leves.

Solezi aclaró a partir de este parte extendido “se discriminarán entre los casos positivos que son diagnosticados mediante PCR que es el nombre que se le da a la técnica de laboratorio mediante el cual se determina que un caso es positivo, y por otro lado los casos positivos que se asumen por nexo epidemiológico, es decir, cuando hay un caso positivo en un grupo de convivientes, y al resto de los convivientes se los asume también como positivos. En este caso tendrán el mismo seguimiento médico que el caso que dio positivo por la técnica del hisopado”.

Teniendo en cuenta esto, el doctor solicitó a la población que “cuando un caso sospechoso es hisopado y da positivo, al resto de los convivientes se los asume como positivos y no es necesario hacer hisopado. Esto tiene que ver con un lineamiento que asume el Ministerio de Salud de Nación”.

En este sentido agregó que “por eso hacemos hincapié en que no nos va salvar el diagnóstico de un hisopado, sino que lo que nos va a salvar son las medidas que cada uno asuma en su micro espacio y que tiene que ver con el lavado de manos; el distanciamiento; y todo lo que uno pueda ir haciendo para cuidarse y cuidar al colectivo”.