Se ratificó el horario de apertura y cierre de la frontera y los requisitos para viajar por tierra

Culminó la primera Clínica Provincial de Educación Artística
5 de diciembre de 2020
PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 AL 5 DE DICIEMBRE DEL 2020
5 de diciembre de 2020
Culminó la primera Clínica Provincial de Educación Artística
5 de diciembre de 2020
PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 AL 5 DE DICIEMBRE DEL 2020
5 de diciembre de 2020

El secretario de Protección Civil, Daniel Facio mantuvo una reunión con todos los entes que tienen injerencia en el paso fronterizo San Sebastián para llevar adelante un trabajo conjunto en vistas del éxodo vacacional de los fueguinos hacía el norte del país.

Del encuentro participaron autoridades, tanto argentinas como chilenas, para coordinar cada uno de los requisitos que se solicitarán a quienes transiten por la frontera.

Al respecto el Secretario confirmó que “el paso San Sebastián se encontrará habilitado desde las 8 de la mañana hasta las 20, con las salvedad que el egreso será solo hasta las 15 horas” y agregó que “en Chile rige el toque de queda hasta marzo a partir de las 20 es por este motivo que se calculan 5 horas para arribar al paso de Monte Aymond”.

Asimismo, Facio recordó que existen nuevos requisitos para poder transitar y comentó que “en la frontera se realizará un control de temperatura y además es fundamental que las personas que decidan viajar completen los formularios previos a comenzar el viaje para que los trámites fronterizos sean más agiles”.

Los requerimientos para poder salir de la Isla son los siguientes: para la Argentina se deberán completar el Permiso de Circulación Nacional que se debe tramitar en la página web https://www.argentina.gob.ar/verano o descargando la aplicación Cuidar y la Declaración Jurada de egreso e ingreso (ambas para el caso de los fueguinos) de migraciones que también se tramita vía web a través de la página www.argentina.gob.ar/interior/migraciones.

Por su parte las autoridades chilenas confirmaron que se tendrá que completar una declaración jurada, con un máximo de 48 horas antes de comenzar el viaje y también tienen una vigencia de 2 días, ingresando https://www.c19.cl/es.html.

En el mismo sentido, el Funcionario precisó que “las declaraciones juradas para ambos países deberán ser completadas por cada una de las personas que integren el grupo de viaje” y añadió que “en cuanto alimentos, estará permitido llevar carnes sin hueso y fiambres cocidos y frutas enlatadas y pasteurizadas, junto con bebidas”.

De la reunión, además, de la Secretaría de Protección Civil, participaron autoridades de Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional Argentina, Coordinación de Límites y Fronteras, tanto nacional como provincial, por parte de nuestro país y de Chile lo hicieron la Policía de Investigaciones y la Coordinación de Frontera a cargo de Patricia Guzmán.

Por otra parte, el funcionario provincial comentó que “si bien existen comunicaciones extraoficiales con la provincia de Santa Cruz, todavía no hay confirmación de lugares donde los vecinos de Tierra del Fuego puedan realizar las paradas de descanso habituales”.