Ampliación del Puerto de Ushuaia: Murcia destacó el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y la Nación

El Gobierno y la UNTDF se reunieron en torno a generar una agenda de trabajo conjunto
19 de diciembre de 2020
PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 AL 19 DE DICIEMBRE DEL 2020
19 de diciembre de 2020
El Gobierno y la UNTDF se reunieron en torno a generar una agenda de trabajo conjunto
19 de diciembre de 2020
PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 AL 19 DE DICIEMBRE DEL 2020
19 de diciembre de 2020

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Roberto Murcia, destacó el trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional para avanzar con el proyecto de ampliación del Puerto de Ushuaia.

Además, remarcó que el Gobernador de la provincia solicitó entre las condiciones de licitación, que las empresas que se presenten tengan que conformar una unión transitoria de empresas entre las que se incluya una empresa local.

En esta línea, Murcia sostuvo que “es bueno aclarar que con el Ministerio de Transporte de Nación venimos trabajando en forma conjunta y ellos han acompañado y efectuado todo lo que es el proyecto ejecutivo de esta ampliación” y que “la colaboración del Gobierno Nacional con la Dirección Provincial de Puertos del Gobierno de la provincia es totalmente satisfactoria”.

Con respecto a los pormenores del proyecto de obra, el funcionario especificó que “son 80 metros lineales más un dolphin de amarre de 20 metros, lo que nos generaría una nueva superficie logística sobre el muelle de 2400 m2 y nos permitiría tener dos frentes nuevos de atraque de 80 metros cada uno”.

A su vez, señaló que “esta es una obra muy importante, estamos a días de la apertura de la licitación, que se va a producir el 12 de enero y hay tres grupos de empresas que ya han comprado el pliego, así que estamos con muchas esperanzas”.

En este sentido, precisó que “80 metros es un 20% más de la superficie de muelles que tiene hoy el Puerto de Ushuaia” y que “esos metros nos permitirán lograr el mayor calado, o sea, mayor profundidad para poder recibir buques más grandes sin ningún tipo de problema”.

“También, hay que tener en cuenta que todo lo que es el turismo antártico, los nuevos barcos están siendo construidos con casco de rompehielos, por lo cual esos buques calan más”, añadió, y subrayó que “estaríamos preparados para recibir también esos buques”.

Por otro lado, recordó que “a principio de año hubo una queja de las empresas navieras que son las que transportan las cargas, de que los buques demoraban mucho para bajar la carga en el Puerto de Ushuaia” y agregó que “esta obra nos va a permitir trabajar más cómodos con buques de turismo y de carga a la vez”.

Al hacer referencia al proceso de licitación y sus condiciones, Murcia explicó que “la licitación es nacional con amplitud internacional y tiene una característica muy particular. Por pedido del Gobernador y la Vicegobernadora, este pliego solicita que las empresas que se presenten se tengan que conformar en forma de Unión Transitoria de Empresas y que haya dentro de estas una empresa local”.

“Con esto queremos generar y asegurar la mano de obra local y todo el movimiento económico en la provincia”, finalizó.