El Ministerio de Trabajo y Empleo continúa con la atención al público en la localidad de Tolhuin

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El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia continúa con la atención al público en Tolhuin. Los días jueves en el horario de 09 a 14 horas, personal del ministerio realiza en las instalaciones de la Casa de la Justicia, los servicios de asesoramiento, orientación e información a aquellos trabajadores del sector privado que están en una situación de conflicto o necesitan realizar un reclamo laboral.

En relación al trabajo que se viene realizando, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann manifestó que “la idea es reforzar la presencia del Ministerio en Tolhuin para acompañar y asistir a los trabajadores y trabajadoras de la localidad”.

Cabe destacar que el área laboral lleva adelante la atención y asesoramiento de forma gratuita a todos aquellos trabajadores que necesitan evacuar consultas sobre derechos laborales como la falta de pago de los haberes, falta de registración de la relación laboral, despidos, suspensiones, trabajo no registrado y modalidades de contrato de trabajo, entre otros. Por día se atiende un mínimo de 6 personas que se acercan en busca del servicio que se brinda.

En el caso de aquellos trabajadores que asisten a realizar un reclamo laboral por conflictos individuales, el procedimiento consiste en la redacción de la denuncia mediante un acta laboral, luego se fija y notifica una audiencia de partes, entre el trabajador y el empleador, con el fin de arribar a un acuerdo conciliatorio.

Al respecto se están comenzando a realizar audiencias en conjunto con los sindicatos, esto surge cuando una entidad gremial realiza las denuncias por incumplimiento, desde el ministerio se cita a la parte empleadora para que asista a la audiencia de partes. Tal es la demanda que ya se encuentran fijadas audiencias en las próximas semanas.

Vladimir Espeche, Secretario Administrativo Legal, recordó también que “en Casa de Justicia además se encuentra personal de Relaciones Laborales que pueden formar los reclamos correspondientes donde se llevan las audiencias en materia laboral. También se reciben denuncias que tiene que ver con higiene y seguridad y fiscalización laboral”.

Además del asesoramiento, se recepcionan las denuncias y las solicitudes para realizar inspecciones por las condiciones en el trabajo. Para ello las personas pueden acercarse a las instalaciones de la Casa de la Justicia donde el personal del ministerio les tomará la misma en forma anónima para luego proceder con el trámite oportuno.

Cabe señalar que el Ministerio cuenta con otras vías de comunicación que se encuentran a disposición de la comunidad. Bockelmann recordó que “desde la llegada de la pandemia, comenzamos a trabajar vía online. Seguimos recibiendo consultas a través de nuestro correo electrónico oficial que es mesadeentradavirtual@trabajotdf.gob.ar, otra vía de comunicación es mediante el Facebook oficial Ministerio de Trabajo y Empleo TDF donde también pueden enviar su inquietud”.