Gobierno continúa llevando adelante operativos del programa “Barrios Cuidados”

La provincia y Camuzzi avanzan en la elaboración de un protocolo de acción ante contingencias energéticas
25 de junio de 2021
La Ministra Chapperón se reunió con su par nacional, Martín Soria, para gestionar diversas herramientas para la provincia
25 de junio de 2021
La provincia y Camuzzi avanzan en la elaboración de un protocolo de acción ante contingencias energéticas
25 de junio de 2021
La Ministra Chapperón se reunió con su par nacional, Martín Soria, para gestionar diversas herramientas para la provincia
25 de junio de 2021

La Secretaría de Integración Comunitaria junto a la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Abordaje Territorial del Ministerio de Salud del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur impulsan el Segundo Encuentro del Programa de atención integral y accesibilidad “Barrios Cuidados” en el CAPS N°7, con el fin de acercar al barrio Aeropuerto y alrededores de la ciudad de Río Grande políticas de salud de abordaje integral.

El segundo operativo de este programa intersectorial se estará desarrollando en el CAPS N°7 el próximo sábado 26 de junio, dedicado exclusivamente a la salud de las mujeres mayores de 35 años y a los niños y niñas.

La Jefa del CAPS N°7, Doctora Liliana Risso Patrón detalló que “el segundo operativo de Barrios Cuidados se focalizará en la atención de familias sin cobertura social.
Las mismas serán evaluadas mediante un control de buena salud tanto a niños, como a mujeres. Y también se realizará PAP a mujeres mayores de 35 años”.

A su vez, la doctora explicó: “El equipo está conformado por dos médicos de familia, una pediatra, enfermería y agentes sanitarios. En la jornada también se brindarán los contactos de emergencias 24 hs para realizar denuncias de violencia de género y charlas de asesorías en salud sexual y alimentación saludable”.

Por su parte, el Director Provincial de Abordaje Territorial, Lic. Ezequiel Lagoria comentó al respecto: “Continuamos trabajando en el programa con el fin de dar respuesta a la demanda de atención de salud manifestada por los referentes barriales de la zona de responsabilidad del Caps N° 7, seguimos con el plan de detección, prevención y promoción de salud a vecinos y vecinas de esa zona”.

Además, el funcionario afirmó: “Creemos que el norte en nuestra estrategia del programa Barrios Cuidados es el diálogo y la información respecto a atender las necesidades de las y los vecinos como así también reforzar la información de la oferta de atención de salud que se brinda en atención primaria.

En la misma línea manifestó: “Es importante destacar que los equipos de salud de todos los centros de APS se pusieron al hombro la atención de salud en la pandemia como así también los requerimientos paralelos de la población que imperativamente necesitaban que nos ocupáramos. Es por eso que con la dirección y la jefatura de Atención Primaria trabajamos en conjunto este plan para llevar los servicios de salud a la población”.

Finalmente, la Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo remarcó: “Vamos a desarrollar el segundo operativo de Barrios Cuidados en otra zona de la ciudad con el objetivo de seguir descentralizando las políticas públicas. Destacamos el gran trabajo que realiza el equipo de salud y el compromiso en la atención de nuestros vecinos y vecinas”.

“Este programa tiene por objetivo acercar distintos tipos de atenciones a la comunidad, brindando información clara, mecanismos de prevención y acercar herramientas del gobierno. Este tiempo de pandemia demostró la importancia de tener un sistema de salud público fortalecido, por eso desde el Gobierno trabajamos de manera integral desde distintas áreas en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.