A través del programa de Educación Física Infantil, niños y niñas conocieron el Cuartel de Bomberos de la Policía

“Desde la unidad vamos a consolidar el camino para poner de pie a la Argentina”
18 de septiembre de 2021
Nuevo cronograma de segundas dosis a demanda voluntaria para completar esquema de vacunación
19 de septiembre de 2021
“Desde la unidad vamos a consolidar el camino para poner de pie a la Argentina”
18 de septiembre de 2021
Nuevo cronograma de segundas dosis a demanda voluntaria para completar esquema de vacunación
19 de septiembre de 2021

La Coordinación Provincial de Educación Física, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, lleva adelante el Programa denominado “Desarrollando la Sociomotricidad – EFI”, donde en esta oportunidad, niños y niñas del Jardín de Infantes N°1 “La Calesita Encantada” de la ciudad de Río Grande pudieron conocer el cuartel de Bomberos de Policía Provincial ubicado en Perito Moreno 622.

Al respecto, el Coordinador Provincial de Educación Física, Adrián Morane, comentó que “dentro de los programas que realiza dicha Coordinación, el proyecto planteado por los profesores del Programa de E.F.I tiene que ver con transmitir el trabajo que desarrollan los bomberos en la ciudad de manera práctica, en situación”.

Asimismo, Morane explicó que “en primera instancia se realizó la actividad en el propio jardín, donde los niños simularon ser bomberos y los docentes transmitieron ese conocimiento básico de enseñanza, para luego llevarlo a la práctica en el Cuartel de Bomberos, donde pudieron conocer a los Bomberos en persona, quienes enseñaron su tarea de una manera muy práctica, por lo que agradecemos su apoyo para la realización de esta actividad”.

Por su parte, el comisario Ingeniero, Darío Sebastián Detzel, jefe de la División Bomberos de la Policía Provincial, explicó que “en nuestra dependencia tenemos distintas emergencias en la ciudad que se dan a través de la respuesta operativa del cuartel para brindarle un servicio al vecino, controlar la situación y evitar daños mayores y además, realizamos distintas actividades como recibir la visita de los Jardines de Infantes de la comunidad de Río Grande, lo cual es una cultura para el Cuartel, porque los niños vienen y palpan lo que es el trabajo bomberil. Ya que desde chiquitos les llama la atención el camión, la sirena, los cascos y por eso, les presentamos las actividades desde la parte operativa en cuanto a la extinción de incendios, los rescates, el uso de las cuerdas, sintiéndose identificados y siendo una buena forma de enseñar y trasladar nuestra actividad desde la primera etapa que es tan bonita, desde los Jardines de Infantes”.

Quien se encarga de recibir a las comunidades educativas que se acercan al cuartel es el Cabo Fernando Bravo junto a otros bomberos de su división, quienes lo ayudan en la tarea de mostrar los elementos de primeros auxilios, realizar un circuito de rescate, mostrarles el camión de bomberos, entre otros.

“Recibimos a los chicos para demostrarles el trabajo que realizamos, mediante didácticas de juego para que puedan palpar el trabajo de un bombero” sostuvo Bravo y agregó que “entregamos folletería con información importante para las familias en cuanto a la prevención en el hogar, como por ejemplo evitar sobrecargar los enchufes, no utilizar hornallas y horno para calefaccionar, evitar secar prendas en caloramas, entre otros. Además, les mostramos el área de rescate, los primeros auxilios, les contamos un cuento sobre una pequeña reseña histórica de nuestra división. Básicamente se trata de jugar con los chicos para que así puedan conocernos”.

Cabe recordar que ante una emergencia, pueden comunicarse a la División de Bomberos de la Policía Provincial de ciudad de Río Grande llamando al 101 o al 2964-433110.