Salud recuerda la importancia que caninos y felinos estén vacunados contra la rabia todos los años

La Secretaría de Ciencia y Tecnología brindará diversos talleres y cursos en los polos creativos de la provincia
28 de septiembre de 2021
El Gobierno de la provincia firmó un convenio de colaboración con el Renatre
28 de septiembre de 2021
La Secretaría de Ciencia y Tecnología brindará diversos talleres y cursos en los polos creativos de la provincia
28 de septiembre de 2021
El Gobierno de la provincia firmó un convenio de colaboración con el Renatre
28 de septiembre de 2021

El planteo en tal sentido fue realizado en el marco del “Día Mundial de la Rabia”, que se conmemora el 28 de septiembre. Tras observarse que se trata de “una enfermedad viral de alta mortalidad, que se transmite generalmente por mordeduras o arañazos”.

El Departamento de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Provincia, recordó a la población que los caninos y felinos deben ser vacunados contra la rabia todos los años, a partir de los 3 a 4 meses, acorde al plan de vacunación instaurado por el profesional matriculado (en función de la ley nacional 22953); la cual se sume a otras vacunas propias de cada especie.

El planteo fue realizado en el marco del “Día Mundial de la Rabia”, que se conmemora el 28 de septiembre, por el fallecimiento de Louis Pasteur, quien creó y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

“La rabia es una enfermedad viral de alta mortalidad, que se transmite generalmente por mordeduras o arañazos; y por ello se deben tener los métodos de prevención y cuidado siempre presente ante eventos de agresión”, señalaron desde la cartera sanitaria fueguina.

Desde el Departamento de Enfermedades Zoonóticas, explicaron las estrategias de vigilancia de rabia implementadas en la provincia, las cuales se llevan en conjunto con variadas dependencias municipales y provinciales afines.

Entre ellas, se enumeraron “la vigilancia pasiva, control de mascotas mordedoras, seguimiento de personas agredidas, envió de muestras a laboratorios de red, vacunación y entrega de vacunas a los 3 municipios para que sean aplicadas”.

Se recordó, además, que “no se deben dejar a las mascotas sueltas, y que ante un evento de mordedura, se debe concurrir al servicio de salud para evaluar le lesión y pasos a seguir”.

Respecto al animal, debe ser evaluado durante 10 días por un profesional veterinario o por el servicio de zoonosis del Municipio.

El jefe del Departamento de Enfermedades Zoonóticas de la Provincia, Juan Ignacio Rodríguez Eugui, aconsejó que “ante el hallazgo de murciélagos muertos o en agonía en el suelo, no deben tocarlos, porque este animal puede padecer de rabia; y de inmediato llamar a este departamento o áreas de zoonosis municipales para ser recogidos y enviados a analizar, y evaluar las medidas de control respectivas”.

El funcionario destacó que en este año, “hasta el momento no se ha detectado ningún caso positivo” a pesar de que “hemos enviado 5 murciélagos encontrados en el Parque Nacional TDF, en Ushuaia y en Río Grande, cuyos resultados fueron todos negativos”.

“Este año, la Provincia proveyó de vacunas antirrábicas a las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, para que la apliquen de manera gratuita, con la estrategia que consideren conveniente”, comentó, para anotar luego que “esta metodología no parece suficiente, teniendo en cuenta la situación de pandemia; aunque conforme se vayan flexibilizando las medidas analizaremos algunas otras alternativas complementarias”.